domingo, 21 de noviembre de 2010
Pequeños placeres
Wassily Kandinsky. Pequeños placeres
Y al salir del hospital, el celador se despidió de ella con un "ya nos veremos... ¡hasta pronto!". En ese adiós que aquel hombre le espetó con intenciones de cortesía, ella solo encontró cierta contrariedad y desazón; ¿dónde se había oido que encomiaran y alabaran su vuelta al hospital?
Era la tercera visita en solo cuatro semanas. El diagnóstico era claro: estrés. Y en todas las ocasiones, los médicos le habían indicado los distintos niveles en que se encontraba: a nivel cognitivo, no dejaba de tener pensamientos y sentimientos de miedo y aprensión. Desde hacía varios meses, continuamente rumiaba sus temores, dando vueltas a los temas que le preocupaban, "yo no puedo con esto...", "soy muy perfeccionista y me gusta todo muy ordenado". Entre las sensaciones de inseguridad, aparecieron dificultades de concentración, falta de memoria.
Otro de los niveles que le indicaron en el hospital: el fisiologico, era el más doloroso. Desde hacía varias semanas su cabeza estallaba sobre por las tardes, otras debilidades afloraron: cansancio, insomnio, sensaciones de ahogo, enfermedades en la piel con la correspondiente descamación y piel reseca, sobre todo sus labios agrietados eran inmunes a la vaselina.
La recomendación del fisioterapeuta fue definitiva: "busca tu lado B, el lado que nadie ve, el lado oculto, secreto. La gente muchas veces solo ve el lado A de las cosas, mientras que el lado B ocupa un espacio secundario e incluso, hay quienes lo ocupan para incluir aspectos, matices que no otorgaría una categoría especial para vivir diariamente. Pero el lado B es de mayor gusto que el sencillo y esa preferencia lleva a que, lo que originalmente estaba pensada como una acción o hecho no protagonista o accidental, termina convirtiendose en todo un éxito o celebración".
Hay que inventar respiraciones nuevas. Respiraciones que no sólo consuman el aire, sino que además lo enriquezcan y hasta lo liberen de ciertas combinaciones taciturnas. Respiraciones que inhalen además las ondas y los ritmos, la fragancia secreta del tiempo y su disolución entre la bruma. Y para eso hay que inventar un nuevo aire, unos pulmones más fervientes y un pensamiento que pueda respirarse. Y si aún faltara algo, habría que inventar también otra forma más concreta del hombre.
Roberto Juarroz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El poder de la mente es la generadora de tantas enfermedades psicosomáticas. "Los pequeños placeres" comienzan por esas respiraciones nuevas que nos hacen percibir aromas y sensaciones que desconocíamos pero que siempre habíamos tenido al lado. "Los pequeños placeres" comienzan cuando sacamos brillo a nuestra mirada y comienza a brillar la vida y sus circunstancias.
ResponderEliminar(El "ya nos veremos" del celador no tiene perdón a no ser que sea una nueva respiración inventada para una cita personal)
Siempre disfruto con tus textos, pequeño gran placer.
Un abrazo.
Es complicado liberarse del estres, no sólo hay factores internos, el trabajo, el no tenerlo, los hijos, la pareja, todo influye para que no relajes la mente, es duro, por mi anterior trabajo, tuve que pedir ayuda psicologica y hasta que no cambié de trabajo no lo superé.
ResponderEliminarUn beso.
El lado B suele ser dificil de encontrar, de ver, pero es necesario acudir a él cuando el otro, el visible enferma.
ResponderEliminarMás dificil es llegar de B a A que de A a B.
Gracias, Lemaki, muy bueno tu texto
Besos
Ío
Hay que ser libre y crear, y buscar sensaciones que nos hagan felices.
ResponderEliminarHay que inventar mundos si hace falta. Es difícil desempolvar el lado B, hay que estar muy segura para hacerlo.
Besos y feliz comienzo de semana.
Te deseo además, que esté llena de pequeños placeres (o grandes).
Ay madreeee... voy a empezar a buscar más a fondo el lado B... Besos abisales
ResponderEliminarBB.
ResponderEliminarSí. Volveré a buscar mi carcajada de niño, cuanto más pequeño mejor, para desde ahí, respirar risas y empujarme aunque sea a pedradas.
De hecho comencé esa terapia no hace demasiado.
Ahora, canto. Mal, pero canto; ¡qué cojones!
Ahora verás:
Dame un beso -canta conmigo- chimpónchimpónchimpón, ay, dame un beso tú...
Pequeños placeres, respiraciones, lados B...
ResponderEliminarY refugios:
Mi butaca favorita, releyendo libros que disfruté, acompañado por la música de Erik Satie.
La primera fila frente al escenario donde actúan músicos a los que pude estrechar la mano: Elliot Murphy, Jonathan Richman, Jordi Gasión o Jorge Drexler.
Una conversación sin prisa con una vieja amiga, a veces acabada de conocer.
...(puedes encontrar algunos más en el blog-refugio "coses que vull dir")
Maravilloso Kandinsky!
Pienso que, en general, la gente no tiene la menor idea de lo que puede ocasionar un pico de estrés. Las consecuencias son gravisimas y la recuperación lleva mucho tiempo, depende del paciente. Hablo por experiencia propia, y te aseguro que no se lo deseo a nadie. Lo que sí puedo decir, por si a alguien le interesa, es que el organismo siempre "avisa", da señales; pero uno generalmente, las ignora. ¡Grave error!
ResponderEliminarWassily Kandinsky! Me fascina su obra!!
BESOTES GUAPA Y BUENA SEMANA!
Hola
ResponderEliminarInteresante entrada, me ha gustado el aviso de estar atenta a las señales que emite nuestra alma, que solemos percibir en el cuerpo.
Me ha encantado todo lo que encierra "inventar respiraciones nuevas". Me uno a esta iniciativa.
Saludos.
Un texto que hay leer en completo silencio, para interiorizarlo y asumirlo, porque todos somos víctimas del estres; todos provocamos -en cierta medida- ese estrés en otras personas...
ResponderEliminar...
El pobre celador quiso ser educado y metió el dedo en la llaga... nos falta tacto, sí
dos abrazos y un beso -buena semana.
soy casi ignorante en lo que a autores de poemas o prosa poética se refiere, con esto no quiero decir que jamás he leido, lo hice y lo sigo haciendo pero de cualquier modo es tantísimo el material existente que por eso a veces me siento asi.
ResponderEliminarA Juarroz lo conocí hace poco mas de un año, poquísimo tiempo si, fue a través de un amigo, es un poeta que tiene versos increíbles y esta prosa obviamente tiene su sello y su fuerza
y de Kandinsky qué decir, uno de los pioneros del abstracto, perfecto para este posteo, me encantó
beso enorme
Como siempre un placer de esos el leerte... a pesar de que leo atrasado, pero leo al fin.
ResponderEliminarEn verdad recurrir a los lados ocultos de la mente es un acto liberador, una forma no de escapar de la "realidad" sino de encontrar en nosotros mismos la posibilidad de desarrollarnos, de encontrar fortalezas no conocidas en nuestro interno centro.
Como he andado desconectado por motivos de viaje, leo ahora tus post anteriores... siempre para mi un placer completo venir por aqui...
De paso.. Kandinsky... me encanta.
Besos
el aldo B, lo necesito con urgencia!!
ResponderEliminarvoy a buscarlo. tengo que encontrarlo!!
buen finde bonita.
kisses
Lemaki...deja que te aplauda...es tu mejor entrada y qué decir cuanta gente padece ese mal. Ese lado B hay que encontralo.
ResponderEliminarUn besazo.
El estrés es terrible.
ResponderEliminarEstos días me tiene cogido.
Espero que pronto ya no.
Besos.
Reconozco que el estrés es bueno, porque no deja de ser una respuesta al estrés que nos pone la vida... lo malo es cuando nos sobrepasa, aparece la patología...
ResponderEliminarEspero que encuentre ese lado B...
Besicos
Ay el estrés que arma tan mortífera...que nos persigue y que nos ataca cuando menos lo esperamos...hay que cortarle las alas para que no nos supere.
ResponderEliminarBesos.
Arwen
Si, hay que vivir atentos a las señales que el propio cuerpo nos envía y buscar en gestos de nuestro interior un porquito de serenidad y calma.
ResponderEliminarMuy buen texto.
Un abrazo
Entiendo lo que quieres decir, Lemaki. Siempre hay una causa raíz que desencadena el trastorno. Y hay que atajar con valentía y rapidez esa causa, antes de que sea ella la que nos devore por completo. También sé que no es fácil.
ResponderEliminarBesossss.
No hemos sido educados para valorar el lado B, la inteligencia emocional lo es todo y sin embargo la obviamos, quizás por comodidad? quizás porque no sabemos como cambiar nuestro pensamiento...
ResponderEliminarEs un texto fantástico, me ha encantado leerte¡
Un abrazo
http://lunamentirosa.microarkhe.org/
Encontar un lado B o encontrar una salida a la situación. Es lo mismo. No siempre fácil, pero seguro que hay una solución para casi todo. Digo casi, porque de morir, nadie esta exento ;-)
ResponderEliminarMe resulta gracioso el pensamiento de la chica cuando le dice el doctor espero volver a verte. Ciertamente que de digan eso en un hospital no es nada acertado (aunque las intenciones del doctor vayan por otro lado)
Bss.
vivimos estresados, así que no queda de otra que adaptarnos
ResponderEliminarpalos porque se boga...palos porqe no se boga:))
pero siempre recibiremos esos palos
besitos y ánimos
la vida hay que puro vivirla, con sus delicias y sus amarguras todas
¿cómo se encuentra el lado B?
ResponderEliminarIncreíble tu manera de relatar un mal tan común y aterrador. Parece una tontería pero hay que refugiarse en el lado B. Opino como Norma; una de tus mejores entradas, aunque cada post tuyo es una clase magistral para mí.
ResponderEliminarBesos Lemaki.
Los terapeutas lo tienen muy fácil:
ResponderEliminar"primero la acción, luego el pensamiento"
Si, pero esos pensamientos de desánimo, tan fugaces como latidos, son como petróleo, negros y pegajosos, y me dejan el ánimo perdido.
.El estrés es un condenado enemigo que puede destruir cualquier cosa que toque y aunque combatirlo es una tarea titánica, si somos constantes podremos vencerlo. Biquiños,
ResponderEliminarDios miiio me he visto identificada, yo tengo esos sintomas!!... OOOM OOOM tengo que aprender a vivir mas despacio, lo sé.
ResponderEliminarBesos desde un faro en mitad del mar
Mar (.. La vendedora de humo)
Si,me ha gustado mucho.
ResponderEliminarsíntomas conocidos...Efectivamente hay que buscar estrategias para sobrellevar la vida
ResponderEliminarIré por mi lado B, entonces.
ResponderEliminarJuarroz me gusta tanto...
Un abrazo!
Yo siempre ando buscando el lado B, no sé si lo encontraré alguna vez, pero prometo que cuando lo encuentre nadie me moverá de allí. Lo prometo.
ResponderEliminarUn abrazo Lemaki.
Buscar ese lado secreto y único, propio, íntimo. El lado B, creo que es imprescindible para sobrevivir. Detrás de este mundo material, físico y aburrido, todo el mundo debe encontrar ese lado, esa salsa...
ResponderEliminarGracias por compartir esto, Lemaki.
Un abrazo!
Lo importante es encontrarle un lado a la vida, sea el que sea. Hay quien no ve ni A ni B, ni C ni el abecedario entero....como servidor jejeje
ResponderEliminarA lo mejor es que el celador la veía echa un asquito y por eso se despidió así. A veces las frases hechas no son muy afortunadas
Bésix
El estrés ya es una epidemia, por qué estar estresado, aunque no es contagioso, puede afectar perfectamente a los que te rodean digan lo que digan. Las vibraciones que emite todo tu ser afecta a todos tus seres cercanos y los más sensibles se pueden contagiar. El estrés, se convierte en ansiedad, angustia y depresión y así poco a poco se convierte en una enfermedad muy difícil de parar o tratar. Un abrazo.
ResponderEliminarVivimos bajo esa incesante sensación de perfeccionarnos, de buscar más posibilidades, que los gastos, pagos, deudas, etc, y olvidamos el sonido del mar, la brisa en los cabellos, los aromas de las rosas. Olvidamos el lado B de la vida que es gratis, nadie nos cobra por respirar, por adentrarse en la naturaleza, por abrir los ojos a los pequeños grandes detalles...
ResponderEliminarMe encantó tu entrada Lemaki.
Una entrada fabulósa mi niña, poniendo tu dedito en la llaga de un mal tan modernos que contagia a tanta gente.
ResponderEliminarMil besos
te leí hace unos días, y te aseguro que tenía en la mente que había hecho un comentario, de hecho lo he estado buscando y como no lo veo, he de suponer que no lo llegué a escribir, sí recuerdo haber leído el primer comentario también, y cuando lo vi, creo que era el único que había, en fin! que seguro que estaba tan estresada que al darle a publicar, no se publicó bien o ya no recuerdo el motivo, tuve un día acelerado el domingo :) me gustó mucho la historia y la reflexión, de hecho, estoy en busca (y captura... :p) de mi lado B, pero sin prisas, que las prisas no son buenas :))) un biquiñooooo :)) y muy feliz semanaB :)))
ResponderEliminarcon el tiempo cada vez tienes peor concepto de mi. sniff
ResponderEliminarel orden sería
tu primero
(aunque negociable)
bst
A veces no nos damos cuenta que el stres para hacer una compañia, porque se manifiesta de a poco sin pedir permiso.
ResponderEliminarHay que aprender a respirar, sin lugar a dudas.
Un abrazo.
Esperemos que encuentre el lado B y aparque el A.Sobrepasar lo establecido, nos está llevando a estar uraños y desprendidos, todo se arregla con calma y tesón, cuando llegue,paciencia.
ResponderEliminarUn beso
Respirar despacio y con toda la consciencia.
ResponderEliminarBesos.
Amable Lemaki:
ResponderEliminarJordi Gasión, "El fill del mestre", excelente músico y ya amigo.
Te acompaño una canción, muestra de su talento, con una frase preciosa que te traduzco:
"Me queda media vida para morir,
un rato cada dia
en el infinito de tu ombligo"
Suena mejor en catalán, su lengua natural.
http://www.youtube.com/watch?v=LSf4NOhK7_w&feature=related
Si un día vienes a Lleida, procuraré que te la cante.
Belleza por belleza.
El estrés. Que difícil es huir de el,aveces hay que hacer borrón y cuenta nueva para poder vivir de nuevo, un abrazo
ResponderEliminarMe suenan todos esos síntomas.
ResponderEliminarTambién el remedio.
Yo le llamo el lugar del lado B, el lado oscuro ;) ( no por siniestro, por íntimo, desapercibido, oculto, excitante, inaccesible, instintivo), está lleno de secretos, alientos, olores, sabores, emociones, sensaciones que no dejan de sorprenderme. Sólo hay que buscarlo bien, está por ahí...
Besitos preciosa, siempre gratificante leerte
una bella entrada
ResponderEliminarsaludos.
sigo siendo, oficialmente semi-profe, hoy, semi-profe de baja y a jornada completa; me explico: me caí por las escaleras y tengo un esguince, mi hermano estaba acatarrado y me ha contagiado (un catarrazo!!!) y estoy preparando un proyecto para una iniciativa del MEC sobre pueblos abandonados y que termina el plazo esta semana, en realidad el domingo, pero como hay que enviar el proyecto por correo ordinario y yo no lo puedo hacer, lo va a hacer una compañera, y tiene que ser el viernes, el caso es que nos dimos de plazo entre hoy y mañana, ya tengo hecho una parte, pero con la cabeza tan embotada, ojos llorosos y nariz en pleno atasco de la nacional iv en el puente de la constitución, pues me está costando un pelín... lo bueno es que a lo mejor no nos dan el proyecto, pero bueno, intentarlo hay que intentarlo :)
ResponderEliminarPD: para poder sacar la oposición tendría que dedicarme en vez de a esto que estoy haciendo, a estudiar los temas, fechas y demás, y ser capaz de resumir en 20 minutos 60 folios que has trabajado y pensado y repensado sobre tu programación; eso no se me da bien, como puedes ver, me cuesta resumir... :) jeje me ha salido un poco largo el comentario, muchas gracias por tu comentario y tu interés :) necesito con urgencia mi lado beeeeeeeeeee ;) muy feliz tarde noche y día :)))
PD2: la nacional que quería poner era la vi, la que conozco, pero he cruzado las letras :) creo que necesito un descansooo :)) donde estás beeeeeeeee? :))
ResponderEliminarQue dificil es salir del stress, tal vez la vida apurada que vivimos nos lleva de la mano hacía el.
ResponderEliminarMuy buena entrada.
saludos.
mariarosa
Buen texto reflexivo, así es, hay que inventarse cada cual su propio oasis...inspirar hondo y soltar, liberar...iluminar poco a poco las sombras que nos habitan...para caminar mas ligeros y libres.
ResponderEliminarUn abrazo grande Lemaki
Muchas veces la mente nos juega una mala pasada, más en esto tiempos actuales donde la gente vive a 5.000 revoluciones por minutos.
ResponderEliminarComo decimos los argentinos, hay que bajar un cambio, sobre todo aquellos que también suelen tener un lado C. :)
El muchachito del hospital a lo mejor lo que quería era volver a verla en otro lugar. :)
Un beso.
Por ello abandono uno de mis blogs por la enfermedad que padezco y la presión de querer hacer tantas cosas.
ResponderEliminarMil besos.
Yo acudo al lado del humor, este es mi lado B cuando mi historia con EL Gordo comenzó a provocarme estres empecé a tomar ansiolíticos, pero decidi dejarlo, no me gusta medicarme, y me lo tomé con humor, el consejo de escribirlo y abrir un blog me vino muy bien...la cara B puede resultarte una liberación. Muy escrito como siempre Lemaki...me gusta, pero, es broma, ¡no te dejes atraer por el lado oscuro de la fuerza!
ResponderEliminarEs difícil librerarnos de todo lo que nos estresa y de nosotros mismos. Es difícil no crear una burbuja positiva o negativa que no resulte ser una realidad para nosotros. La realidad en sí misma no exite, existe la realidad que nos inventamos. Cambiando de concepto, llegamos al punto que ese concepto cambiado es la verdadera realidad y no es más que nuestra creación. El poder que tenemos de dejarnos o no dominar de los conceptos que creamos y aceptarlos como válidos o inválidos. Depende de cómo se mire.
ResponderEliminarEn el post que me preguntaste si me refería al matrimonio de Penélope y Bardém, pues no. No me refería a ellos. En cuanto pueda, espero sacar tiempo y explicarte brevemente de lo que traté ahí. Vale?
Muy buen post este.
Un abrazo desde Rep. Dominicana,
Andri
Pararnos de vez en cuando para "no hacer nada" simplemente escuchar música y relajarnos un poquito... Vamos tan deprisa que poco nos pasa. Un beso Lemaki
ResponderEliminarMe gustó mucho saber de ese lado B y buscándomelo encontré además que tengo un lado C y medio lado D. Después experimenté nuevas respiraciones. Respiré un nuevo día, respiré paredes cálidas, respiré un soneto, respiré los dedos de los manos de un bebé...
ResponderEliminarCrecí con este texto, Lemaki. Es muy bueno.
Gracias por compartirlo.
Un abrazo.
Hola Lemaki,
ResponderEliminarCreo que este "lado B" se podría resumir en "saber disfrutar de la vida",algo esencial si no queremos acabando al manicomio....
Saludos.
El eros está en el lado B.
ResponderEliminar