domingo, 5 de diciembre de 2010
Cualquier lugar
Quitandeira
Entre el Estado de Alarma y el frío con las correspondientes heladas preinvernales, además de la reserva de parte del presupuesto que disponía, la decisión estaba tomada: se quedaría en casa. La radio le acompañaba diariamente. Escuchar noticias, música e incluso publicidad le tranquilizaba, contribuía a no sentirse retirada de la vida social de la que se escabullía.
Y entonces sonó aquella canción: Bye, bye Rubia, de Caballeros de la Quema. La música reggae de la canción fue invadiendo su ánimo, despertando su menosprecio e incluso, la desconsideración hacía aquel que tanto se había mofado de ella, de modo hiriente y despectivo. Su recuerdo llegó como si inhalara un gas tóxico, dañino, que le dejaba sin oxígeno necesario para respirar. "Quédate donde estás, estúpido!" pensó, "nunca admití tus fingidas palabras".
Sí, quédate donde estas, que ningún vendaval te zarandee más de lo necesario, ubicándote lejos de mi soledad, donde el aire limpio permite ver más allá de la ventana sucia y ruin de tu percepción e imaginación. Descartó la intención de días pasados: regalarle un jabón oloroso para que su vida comenzara a cambiar cada vez que se lavara las manos y notara su agradable olor.
No me encuentro no me hallo, no sé. No me resisto, debe ser el calor tal vez el frío. No me trago, no me paso, parezco mi enemigo. Quisiera pedir disculpas, sentarme en la última banca, apagarme como foco tirar en el ring la toalla. No sé qué hacer con usted, dónde esconderle. No sé sí me comprende pero sé que me rabia. No sé sí me bebe entera con el vino. No sé sí usted me escupe y le caigo en la cara.
Ana María Iza
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Magnifico texto;)
ResponderEliminarNo conocía a esta escritora. Gracias por compartir.
ResponderEliminarSaludos cordiales,
hasta pronto.
¿Oliva, Lemaki?
ResponderEliminarTodas eres tú.
Buen texto, creo que el invierno que se acerca te está haciendo meditar.
Te deseo una buenísima semana.
mariarosa
Cualquier lugar es mejor que estar con un estúpido.
ResponderEliminarUn abrazo veraniego, de playa y sol.
Besos.
"Parezco mi enemigo".
ResponderEliminarEsa frase me inquieta. Será que todos hemos caído alguna vez en eso. No me trago. Yo también sé lo que es no quererse.
Y los estúpidos, lejos, plis. Donde no huelan. Donde no duelan.
Biquiños
Lemaki, has cambiado tu nick?
ResponderEliminarA bueno sigues siendo tu amiga...si cuanto más lejos esten mejor ;).
Besos
Muchas veces huimos de cosas sin importancia pero que a nosotros, sin poder evitarlo, nos hacen y nos han hecho mucho daño. Un abrazo. P.D.Gracias por tu paso por mi blog y por tus comentarios.
ResponderEliminarHizo bien.
ResponderEliminarHay que huir de los estúpidos.
Besos.
La grandeza del frío.
ResponderEliminar¡Que palabras más acertadas la de Iza! Sentirse como la protagonista de tu relato no es algo tan difícil. No es lo que buscamos, evitar ser zarandeados, lo importante es que mientras nos zarandean tengamos la flexibilidad del junco y no nos partamos como una caña.
ResponderEliminarBesos y feliz día de la Constitución.
Si lo que quiere es estar sola, así sea. ¿Para que andar con quien no se desea, aguantando el tirón?
ResponderEliminarBss Oliva/Lemaki ;)
Buenos días Lemaki, de dónde sacas esas fotografías, me encantan, muy bueno el texto. Un abrazo
ResponderEliminarPrimitivo
Mal vale estar sola, cuando una ni se halla ni se encuentra. Sí más vale esperar.
ResponderEliminarMe gustó lo del jabón.
Besos, Oliva.
Me gustó todo, pero sobre todo el final, el último párrafo.
ResponderEliminarGenial, como siempre Oliva Ex-lemaki.
Besos.
Oliva, Lemaki...No era estúpido, pero si alguien que no la supo mirar, ni valorar, un mentiroso que la usó mientras ella estaba ciega. Suele suceder que a veces nos enamoramos de lo equivocado, y sufrimos por nuestro error.
ResponderEliminarUn beso amiga.
no sé si se ha quedado o la ha zarandeado el viento, no sé, me importa un pito, que diría oliverio Girondo (creo recordar)... pero es que no hay que saberlo todo siempre, si no sería muy aburrido.
ResponderEliminarbiquiños,
Estupendo texto. Contundente. Cada día tus textos me atrapan más.
ResponderEliminar"regalarle un jabón oloroso para que su vida comenzara a cambiar cada vez que se lavara las manos y notara su agradable olor".
Muy buen texto
Ese fino equilibrio entre querer alejarse de alguien y quererlo cerca... !cuántos de nosotros/as nos habremos identificado con ese sentimiento! Pero, ay, yo creo que esa línea siempre acaba rompiéndose y decantándose para un lado o para el otro.
ResponderEliminarUn abrazo!
Ufff...que realidad tan candente...
ResponderEliminarEnhorabuena por el texto Lemaki.
Un beso y feliz día festivo.
Arwen
Si es que ya lo dice el refrán, más vale solo que mal acompañado...
ResponderEliminarBesicos
El destino es imposible de parar, los paso nos llevan a donde fuerzas que no podemos controlar nos guían, a veces acabamos en bosques oscuros e inhóspitos y a veces en infinitos y soleados campos de amapolas. Lo mas importante es poder cruzar airosos ese bosque y al final del camino acabar siempre en el lugar donde mas a gusto estamos dejando atrás todo lo que nos hace lagrimar, ¿por que? por que nuestro paso por el mundo es demasiado breve para mal gastarlo de esta manera, que es difícil ya lo se, pero no imposible, que nadie me diga que es imposible, por que no lo es. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarNo hya nadie que se encuentre ni se halle. El mundo es como es, y nosotros, sólo lo acompñamos.
ResponderEliminarSaludos y un abrazo.
A veces no alcanza con irse porque los recuerdos siguen quemándonos el alma. Lo mejor es clausurar la puerta, cerrar ventanas y matar el sueño de lo que pudo ser y no fue.
ResponderEliminarBello también el poema de Iza.
(Oliva, me gusta tu nombre) :)
Amiga, trabajo el martes y el miércoles. En mi trabajo no hay descanso a no ser que te toque el turno y yo estoy de guardia.
ResponderEliminarBesos y disfruta por ambas.
Buen texto.
ResponderEliminarBien escrito.
Un abrazo, Oliva.
de los enemigos externos e internos ahy que huir porque hay elpeligro de mimetizarse...y eso si que mata!
ResponderEliminarBienvenida amiga Oliva
Y con este frío que mejor plan que descansar y meditar...
ResponderEliminardirty saludos¡¡¡¡¡¡
He tenido que escuchar la canción para tratar de ver que es lo que influyó tanto en el ánimo de esa chica... aunque a veces lo más nimio nos hace recapacitar. Se intuye por el relato un rencor sordo que viene de atrás, y la canción fue el detonante. Hizo bien en no regalarle el jabón, seguro que no lo merecía... tampoco a ella.
ResponderEliminarSalu2.
Si es que es muy facil sentir como se nos agria la boca cuando la hiel hace acto de presencia en nuestras vidas cotidianas y es tan facil, hay tanta gente dispuesta a cortanos la leche, pero lo que ellos no saben es quue con leche cortada sale un yogurt estupendo, además les cantamos lo que decía mi paisana Rosana:
ResponderEliminarQue te vaya bonito
mis mejores deseos
que en la vida recojas
lo que siembres de bueno
Que te vaya bonito
que no te vaya mal
y que el tiempo te deje
donde tengas que estar
...quisiste ser universal eclipsando mil sueños
que Dios te proteja en la celda de tu soledad... yo
Me voy a plantar al campo
o a la orilla la marea
deseo que todo te vaya de vicio
me voy ahí te quedas
Me voy a vivir tranquila
sin pausa pero sin prisa
deseo que todo te vaya de lujo
no espero visita
así que no vayas
que pa´ti no estoy ... yo pa´ti no estoy ...
Besotes y buena y cortita semana
Querida Oliva, te dijeron tantas cosas con las que me identifico que sólo se me ocurre una: es una auténtica putada buscar consolarse con refranes ya hechos, así que ¡nada de refranes ni consuelos ni jabones olorosos!
ResponderEliminar¡¡mírate al espejo y bailale al corazón un zapateado!!
dos abrazos y un beso
pd.
gracias por tu recorrido por "Teruel", es un placer compartir fotitos contigo :)
Algo parecido me sucedió este domingo...las inclemencias del tiempo hicieron que me quedara en casa, todo el fin de semana...sólo que no tenía ni radio ni TV ni conexión a internet: sólo tuve conexión conmigo mismo
ResponderEliminar:D
y fue maravilloso estar sólo conmigo mismo.
¡Abrazo!
solos venimos, solos nos vamos
ResponderEliminary entre medio está la vida
uno hace su camino, uno decide por qué vereda transitar, uno crea situaciones en las que no siempre sabe como salir
es complicado
un gran texto nos compartes , sus aristas son variadas y tiene esa hondura que arrastra al lector a hacerse parte de él
Felicitaciones
besitos de luz
buena semana:)
es parte del duelo que una debe cumplir rigurosamente despues de tomar la decisión de volver a quererse dejando de lado al que no supo valorar nada. Podrá haber altibajos, pero nada, de a poco y con pasitos cortos se produce el alejamiento definitivo
ResponderEliminarbesitos, Oliva
"No me encuentro no me hallo, no sé. No me resisto, debe ser el calor tal vez el frío. No me trago, no me paso, parezco mi enemigo."
ResponderEliminarHace días que bien podría escribir estos versos. ¿Sabes de un juego en la biblioteca? Yo jugaba cuando era más joven, hacía una pregunta mentalmente, cogía un libro al azar y con los ojos cerrados abría el libro por una página y con el dedo apuntaba una frase, luego abría los ojos y allí esta la respuesta a mi solución. Las respuestas eran variopintas, claro está, aunque a veces ... podría resultar. Pues eso es lo que me ha ocurrido con tu entrada, sobre todo al final, que me ha desvelado.(Chisss, es un secreto....)
Un abrazo.
Coincido con la opinión de MARIAROSA y TORO SALVAJE. ¿Y sabes qué? A veces me pasa que "no me encuentro, no me hallo, no sé. No me resisto..." Me encantó leer este texto.
ResponderEliminarY tus opiniones en mi blog. Chica, son como un árbol de buenos frutos, se aprende muchísimo de ti. Muchísimas gracias. Un abrazo enorme.
Andri
Hola Oliva
ResponderEliminarDi que si, mejor sola que mal acompañada. Me ha encantado el regalo del jabon oloroso y sus consecuencias.
Besotes.
Yo suelo tomar la misma decisión pero por otros motivos climáticos: es que por acá hace bastante calor!!
ResponderEliminarY la cita final me encantó!
Un abrazo.
:)
P.D.: Cambiaste tu identidad y me desconcertaste con tus consejos de madre, jajaj
Ahora que sé que sos vos vuelvo a mi eje.
Que tarde he llegado ufffffffffffffff.
ResponderEliminarYo le regalaría el jabon y si no que me lo regale a mi, ese olor será una muestra de que cada día es algo por lo que estar muy agradecida... Besitos Oliva
Bonito relato, Olivia...
ResponderEliminarGracias por tu visita y por dejarme tu huella.
Un abrazo con el cariño de la amistad.
_Charo Bustos Cruz_
Historias de vida. Me gustó muuuuuchoo
ResponderEliminarY el texto que citaste es para reflexionar. Lo del jabón fue increíble!
Besos con burbujas
Uf, me quedo con las palabritas de la poeta.
ResponderEliminarSaludos maja.
No se si hizo bien o no... pero lo hizo y eso cuenta a la hora de evaluar... no hacer nada es un error... tarde o temprano te alcanzan los fantasmas...
ResponderEliminarBuen texto... como ya es habitual me vi en la necesidad de leer algo mas... cada vez que te leo me surgen estas cosas: imagenes de los escritos, y lios de autoimagen al descubrir que poco se de escritores...
De paso el cambio de nick ya ha sido asimilado... me encanta tu blog... Oliva.
Besos
La radio es mucho mejor compañera que la tele, no cabe duda,a veces nos sentimos muy bien en casa, mejor que en la calle.
ResponderEliminarUn beso
Precioso texto.. me quedo con la síntesis del final..." No me encuentro no me hallo, no sé. No me resisto, debe ser el calor tal vez el frío. No me trago, no me paso, parezco mi enemigo"..cuántas veces nos vemos en ese estado extraño de la conciencia...
ResponderEliminarun saludo
Gracias por darme a conocer a la autora que expones al final.
ResponderEliminarTu texto tensionado
Saludos
Me ha gustado mucho el texto. Me gusta como va subiendo la intensidad.
ResponderEliminarGracias
Un abrazo :)
Yo, cuando eso, prefiero cambiar de parafernalia:
ResponderEliminarme pierdo entre los pechos de Ana entre tira y afloja, y al final, a la calla que calla, me permite el paisaje del río.
Es lo que tiene el frío...
Un beso, Lemaki-Oliva.
Lo del regalo de la pastillita de jabón no solo ha tenido su gracia, sino que lo considero una magistral idea que te voy a plagiar como idea para regalar estas Navidades, si llega el caso en mi devenir diario y emocional, jeje.
ResponderEliminarGenial el texto, Oliva, espero que el puente haya tenido su chispa.
Un fuerte abrazo.
Perdóname, Oliva, pero me he encontardo en alguna parte del tercer párrafo, y en otras del poema de Ana María; perdóname porque he perdido las ganas de escribirte algo alegre.
ResponderEliminarDejarte besos es lo mínimo que puedo hacer
Besos
Ío
Un texto que se las trae. Da para pensar, y lo del jabón es sumamente interesante. Me gustó mucho!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu interés en escucharme!
BESOTES GUAPA!
El frio, el invierno, la brevedad de los días invitan a la permanencia en casa, sofá y ese libro que nos envuelve con lecturas íntimas, como la de este precioso texto que nos has regalado.
ResponderEliminarUn abrazo.
Tu te has cambiado el nick y no te reconocia! sera porque parezces tu enemigo :)
ResponderEliminarCualquier lugar es bueno cuando estamos a gusto... :)
ResponderEliminarUn mensaje fantástico en este texto.
ResponderEliminarSi, hay que saber mirar mas. Ya lo creo que es así. No sea cosa que algún estúpido nos haga sentir mal.
Me gusta el cambio de look.
Oliva suena bien!
Un abrazo y gracias.
Los recuerdos tóxicosss... uyssss esos mejor tirarlos al abismo!
ResponderEliminarSiempre mejorando el alma, sí...
Besos abisales, Oliva (y ese cambio???)
Bellísimo texto, Lemaki, me ha impresionado. A veces somos nuestro peor enemigo, y no sé por qué digo "a veces", si en mi caso lo he sido "muchas veces".
ResponderEliminarBesosssss.
La soledad , silencio eterno que nos hace pensar y al final nos da un remanzo de paz.
ResponderEliminarbesitos
Es mucho mejor la soledad que esa estado que tan bien nos narras, el sentirse permanentemente vigilado por una mirada sucia. Un pegamento que no hay jabón que lo quite.
ResponderEliminar