jueves, 25 de noviembre de 2010

Violeta



Sirena, Antón Castro


A veces le molestaba recibir consejos, sobre todo cuando no los pedía. Estaba convencida que resultaba muy difícil encontrar un buen consejo para una situación determinada y siempre dudaba, ¿cómo lo habrá encontrado? Acertar con un consejo sin que a continuación sea sacado de contexto por el aconsejado, quien luego termina echando la culpa de su fracaso al consejero, es toda una pericia que pocas personas lograban dominar.

Pero en aquella ocasión decidió apurar esa ganga y allí estaba, descubriendo que la luz blanca estaba constituida por la superposición de todos los colores primarios. Y, con toda certeza, esta luz pura e íntegra se descomponía en luces monocromáticas, estableciendo los colores principales:

- Rojo. El color que sufre menor desviación, por tanto, era el que menos cambiaba su trayectoria e intenciones. Su corazón rojo molibdeno venenoso, ¿es el que menos desvío sufría con respecto a su posición correcta? "Carne tuya me parece, rojo lirio, junto fresco" Federico García Lorca.

- Violeta. El color que se amolda al mayor extravío, tal vez por eso ofrecía la posibilidad de una mayor percepción por el ojo humano. Se aferró a la creencia que relacionaba este color con las sirenitas ocultas entre los humanos. Aquella vieja leyenda urbana que trataba sobre la vida secreta que, en una zona desprovista de lugares donde nadar, llevaban un ser mágico venido de las profundidades del mar, cuyo aura dejaba prendido en la retina del que la observaba un velo de tonos violáceos.


Me quité un brazo, una pierna, un ojo, me desprendí de media alma y me siento igual a cuando no te tenía. Pero ya uní mis partes, cosí mi ojo a mi pecho, mi pierna a mi brazo, y mi brazo a mi trasero, ahora soy normal, soy el rey del descontento.

Edel Juárez

57 comentarios:

  1. qué triste... :) lindo también, pero triste :) me lo llevo a dormir :) un abrazo grandeee :)

    ResponderEliminar
  2. "El que ha de ser consejero requiere tres cualidades: la primera autoridad, la segunda prudencia, la tercera ser llamado".

    Miguel de Cervantes

    Por lo tanto, no te aconsejaré sobre la estética del blog...

    Vuela un abrazo de Lleida a...bueno, a lemaki.

    ResponderEliminar
  3. Esos versos que citás al final son terribles.

    Buscaré algo más sobre él.

    Qué don el tuyo de hallar siempre poetas que desconozco!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Interesante texto el que compartes el día de hoy. Siempre me asombro de la cantidad de escritores que conoces. ¡Tremendo!

    Besos.

    Hasta pronto Lemaki.

    ResponderEliminar
  5. Me fascina tu creatividad :)
    ---
    No me gustar dar consejos, aunque reconozco que los he dado más de una vez...
    ---
    Yo, si tuviera que definirme como color, diría que soy blanco; precisamente por contenerlos a todos, sin excluir a ninguno...

    abrazos

    ResponderEliminar
  6. Los colores inundan tu casa amiga y me alegra y me entristece. Lo primero es por tu nueva imagen vibrante, urbana y alegre lo segundo por tus letras que se bañan en una paleta de color triste.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. De los consejos se pueden decir muchas cosas... yo personalmente los recibo de quienes percibo tres atributos: fuerza, sabiduria y bondad...
    De los colores se pueden hacer foros y no ponerse de acuerdo...
    Tu texto es bello... es directo y tiene la profundidad correcta... ciertamente ciertos colores poseen atributos sicologicos distintos al ojo del observador... segun la sensibilidad.
    Me gusta tu colorido blog... me recuerda algo a mi pared... me gusta el juego interesante de tranquilidad y orden rodeado de un caos intenso y creativo... ya ves...segun el ojo del observador.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me quedo con el rojo, sin dudarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Mi color es el negro.
    Resulta obvio.
    Hoy vestiré de negro de pies a cabeza.
    Hace juego conmigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Creo que a todos nos molesta recibir consejos, sobre todo cuando no los pedimos, pero yo te aconsejo ... que no cambies, como me gustan tus posts.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola: no encontré mucho por la red de edel juárez, quería ver otras cosas. El último párrafo me gustó. Si encontré sobre Antón Castro, su dibujo la Sirena y todo un mundo alrededor de esa sirena. Así me enteré que está afincado en Aragón aunque es oriundo de Galicia.

    Siemrpe es una suerte que nos descubran gente interesante, esa función de "puente" entre unas personas ávidas de encontrar y otras de mostrarse.

    un saludo en esta mañana otoñal

    ResponderEliminar
  12. :) que los momentos de alegría y esperanza doblen, al menos, a los de desánimo y tristeza :)) yo me quedo con el verde, de las hojas de los árboles, las hojas de los setos en primavera, de un verde clarito, tanto que casi parece amarillo, y el color de la tarde el verano, de un dorado apagado :)) me recuerda a Italia y el trigo, cuando era pequeña, en mi aldea :) un biquiño grandeee y muy feliz día :) a mí me toca, por un ratito, seguir trabajando en una tarea pendiente, y después: tiempo libre!! lo que no tenía desde que empezó el curso :))

    ResponderEliminar
  13. Lo primero, que no soy ciega ni quisiera parecerlo, es darte la enhorabuena por el cambio de imagen del blog. Sinceramente, me gusta mucho más. Segundo, fantástico repaso colorido y literario a algo tan humano como es aconsejar aunque nadie nos lo pida. "Masticaré" tus palabras, tu post entero, mientras se pasea este viernes por mi vida.
    Besos Lemaki.

    ResponderEliminar
  14. pues yo soy de las que no me gusta que me den consejos si no los he pedido y mucho menos los doy, soy una convencida que cada quien debe de hacer su propio camino y eso incluye los costalazos:))
    en la red y en la vida existen muchos consejeros que se autoconvocan y se autoerigen como luces, la verdad es que yo los miro y me río, pues sus callos son tremendos y nunca los tratan:))

    besitos de luz
    buen fin de semana

    ResponderEliminar
  15. Tantos colores como estado de ánimo tengamos. Hay quien lo ve todo negro, todo rosa, todo azul... Lo que no sabía es que el violeta es el color del extravío; aun sitiendome en alguna ocasión de ese modo no ví el violeta, pero sí el negro :)

    Bss .

    ResponderEliminar
  16. Desbordante creatividad, Lemaki.
    No soy de dar consejos, aunque me gusta escucharlos.
    Gracias por mostrar gente tan interesante.

    Interesantísima entrada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. En la clasificación cromática, el color rojo es un color "cálido", asociado a la luz solar, al fuego... El violeta, en cambio, es un color "frío", asociado a la luz de la luna, el agua o el hielo...
    Es curioso, tan diferentes y ambos forman parte de una misma luz íntrega que en su descomposición los alberga: la complementariedad de los contrarios es fundamental para la gama cromática de la VIDA.

    Un abrazo, Lemaki.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta la nueva imagen de tu blog!!! Y totalmente de acuerdo con la protagonista de tu relato sobre los consejos no pedidos: no me gusta nada que me los den si no los he pedido y además, no creo que sea buena consejera, aunque siempre es humano aconsejar a los demás cuando nos lo piden.
    Un abrazo, Lemaki!!!

    ResponderEliminar
  19. A mí me gusta el rojo, pero no sé porqué siempre visto de negro.

    ResponderEliminar
  20. no sabía que el violeta se relacionara con las sirenitas! que bonito!

    ResponderEliminar
  21. Ni el mejor de los consejos es válido para todo el mundo.

    Besossss.

    ResponderEliminar
  22. Entro en tu casa y lo primero que me encuentro es que has hecho reformas para mejor.

    Después leo y me encuentro ante el cromatismo de un relato que brinca y,a su vez, y se sostiene con una pincelada firme y audaz

    "tengo un año más y no sé dónde ponerlo,
    ¿para qué lo uso?
    ¿de verdad lo necesito?
    prefiero seguir siendo la imagen desgastándose.
    papel amarillento clavado en la pared
    con tachuelas en la frente.
    (Edel Juárez)

    Abrazos

    ResponderEliminar
  23. Será por eso que me gusta tanto el violeta... me ha dejado gratamente sorprendida este párrafo, vamos que me ha encantado...

    Besos abisales

    ResponderEliminar
  24. colores y estados de ánimo...Podemos ser rojo, azul, negro, gris...Hoy estoy violeta.un beso de colores

    ResponderEliminar
  25. Hoy tengo la necesidad de leer despacio. Será que la realidad se espesa, aunque sea viernes.
    Tal vez mi paleta de colores está mate.

    Un abrazo, Lemaki!

    ResponderEliminar
  26. Ah, por cierto, el violeta es mi color favorito! :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Para mi el violeta, me encanta.... me aporta luz cuando lo miro....

    ResponderEliminar
  28. Mis ojos amasan nostalgias
    en un postre nuevo
    casi feliz.

    Quisiera un jardín para contemplar
    el desvanecimiento de las horas
    en las tardes frías,
    para gastar el ayer
    acompañado de llanto y vino.

    Supongo que el silencio
    es una sustancia
    hecha de palabras muertas.

    Ahora que pido fuerzas
    para ser otro hombre,
    desciende sobre mi
    el aura de mi mujer.

    La tibieza de su piel es boreal.
    Sonrío un poco,
    su beso me ha curado.



    anuar iván.

    ResponderEliminar
  29. ¡Menudo cambio has dado!
    Dice el refrán, del viejo el consejo. Yo suelo darlos... pero sin ánimo de que se sigan. Me gusta que me los den... y hacer lo que me venga en gana. Lo que viene a significar; cada uno es como es y, consejo más o menos, al final todos hacemos lo que creemos más oportuno.
    Saludos, colorines.

    ResponderEliminar
  30. He descubierto que la mejor manera de dar consejos a los niños es averiguar primero que desean y en seguida aconsejarles que lo hagan.
    H.S.Truman
    Ha sido un placer leerte. Gracias
    Un saludo y buen finde

    lunamentirosa

    ResponderEliminar
  31. .Has acertado de pleno. Mis colores son el rojo y el violeta (a pesar de que Congoyyo es naranja, no sé porqué lo escogí).

    Este texto me encanta, es inevitable.

    "Se aferró a la creencia que relacionaba este color con las sirenitas ocultas entre los humanos." Espero no parecer pedante al decir que me siento un poco así. Incluso a veces, he querido pensar que tenía una especie de aura ¡que tontería, verdad!, son delirios de una escritora aficionada.

    Este texto además es muy claro y reflexiona sobre los consejos, que pueden ayudarte a veces y otras destruirte. Siempre intento ilustrar (cuando alguien me lo pide) con mi propia experiencia, intentándome ponerme en la piel del otro. Pero no doy consejos a quien no los pide.

    biquiños,

    p.d.: me gustó la sirena muchísimo... tiene que esperar su turno porque voy colocándolas según me las envían. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  32. Hola, Lemaki:

    Veo que has cambiado de look al blog, te quedó genial, te felicito.

    Cuando me pide alguien que le de un consejo se lo doy pero la verdad es que no soy muy de dar consejos, porque cada uno es un mundo y sus circusntancias.

    Mi color preferido, es el azul.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. mi primera línea va dirigida al cambio en tu blog, me encanta esta temática de grafittis, ejercen en mí una extraña atraccion cuando los veo en las calles adornando los muros; me encanta, le da una fuerza increible al blog

    con respecto al posteo, me voy a detener especialmente en la primera parte donde hablas sobre consejos y aconsejar. Soy lo mas reacio que existe en la vida a dar consejos, no sirve, las experiencias hay que vivirlas para bien o para mal. Equivocarse y aprender, recoger experiencia y seguir adelante
    Con esto que digo te darás cuenta que tampoco los acepto, en realidad soy bastante reservada
    con mis cuestiones personales, por lo que ni siquiera doy el pie como para que alguien intente aconsejarme

    me encanta el violeta, mi color preferido es el verde en toda su gama, y en segundo lugar el violeta

    uf, me extendí demasiado hoy, te dejo mi beso

    ResponderEliminar
  34. CONSEJOS DOY....Y PARA MÍ NO TENGO!!!!
    qué tema el lugar del consejer@, no???
    kisses

    ResponderEliminar
  35. si no encontraste ideas en mi texto quizá sea porque no supiste ver.No entiendo tus últimos comentarios en mi blog..

    ResponderEliminar
  36. gracias por tu visita y tu comentario.
    por mi parte, te aseguro que ha sido un gran placer pasar por aquí.
    abrazos, te sigo.

    ResponderEliminar
  37. Hola de nuevo lemaki,
    gracias por añadir sal" a la sopa", me gustaría invitarte, la cereza mo, dice que os añada como colaboradores, para hacer una gran sopa, que te parece?
    veo que pintaste! renovarse o morir! ¿quien lo dijo?

    saludo2 soperos

    ResponderEliminar
  38. Muy triste pero bello a la vez...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. haces bien en no aceptar todos lso consejos
    acepta abrazos y solicitudes francas y sin doblez




    bst

    ResponderEliminar
  40. con respecto a los colores en psicología existe una interesantísima explicación de cada uno y de sus matices

    el violeta en quienes profesan fe y energías es un color excepcional de profundo conocimiento

    El violeta y el morado son colores de transformación al más alto nivel espiritual y mental, capaces de combatir los miedos y aportar paz. Ellos tienen un efecto de limpieza en los trastornos emocionales. Ellos nos conectan también con los impulsos musicales y artísticos, el misterio y la sensibilidad a la belleza y los grandes ideales, inspirándonos sensibilidad, espiritualidad y compasión.

    El violeta puede ejercer fuertes influencias, sin embargo, las persona que se sienten atraídas por él, deben tener cuidado por no dejarse llevar y vivir en un mundo de fantasía.

    El color morado está asociado con la protección psíquica.

    Estos colores están asociados a los signos piscis, acuario y sagitario.

    Palabras claves del índigo, violeta y morado: sabiduría, creatividad, independencia, dignidad, serenidad, cambio, transgresión.


    tomado del sitio...http://www.euroresidentes.com/horoscopos/colores/significado-indigo-morado-violeta.htm

    ResponderEliminar
  41. Hay consejos de todos los colores solo depende de ti elegir el adecuado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. A veces doy consejos pero, generalmente, muestro mi forma de vida. Ése es el mejor consejo.
    Qué triste el escrito! Pero muy original.
    Un beso grande para ti.

    ResponderEliminar
  43. Con el corazón rojo y el género violeta, con la risa blanca y la lágrima azul, con el descontento gris y la ilusión dorada, apártenme los dioses de dar consejos, impartir enseñanzas con moralinas o apuntarme a los feos trenes de las monsergas.

    Un saludo cargado de colorido.

    ResponderEliminar
  44. Enhorabuena por la nueva imagen del blog con esta estética tan actual y también felicitaciones por estos textos que tienen la impagable virtud de hacernos pensar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Hola Lemeki

    Mi color preferido es el azul marino, aunque tengo épocas en que me van otros colores. Ahora estoy con la gama de los rosas, violetas y azules. No sabía que estaba extravíada. Es bueno saberlo para enmendar el rumbo ;).

    Besotes.

    ResponderEliminar
  46. El violeta, además, hace mejores sombras que el negro.

    ResponderEliminar
  47. gracias por tus palabras, por tus versos,por estar ahi...no puedo contactar contigo pero tu conmigo si.te espero en mi correo..me gustaria hablar contigo

    ResponderEliminar
  48. lemaki

    también soy acuariana y serpiente de madera en el oriental jajaj

    el violeta así como el azul en todas sus gamas siempre han sido mis colores
    Los acuarinos volamos y también aterrizamos
    desde la perspectiva y desde el detalle
    somos únicos:)!!
    además imposibles de subyugar

    felicidades

    ResponderEliminar
  49. Bueno, nadie me aconsejó, sólo abrí un libro de poemas, y allí estaba Lemaki, entrando en la casa de algún verso de colores, creo que acertó en los que eligió o tal vez se equivocó porque eran los míos.

    Quizá no...

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  50. Me gustan estos aires de cambios y este dejo de tristeza del texto. éso no excluye la belleza de las plabras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  51. No todas las palabras están peparadas para cualquier oido y el que no saber oir, malo para el,mejor callar.
    Reflexionate
    Muy buena la renovación del blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
  52. Que bonito el nuevo diseño de tu página. Enhorabuena lemaki y muy bueno el relato de hoy.

    Saludos.

    Arwen

    ResponderEliminar
  53. Es dificil escoger un color cuando te apasiona pintar y cada gama esconde secretos, y otros mil colores más esperando ser mezclados.
    No me gusta dar consejos, si un caso opiniones con modestia, y siempre mucho cariño. Y eso que, si he de escoger alguno, desde siempre soy de las del rojo!! :D
    Un beso y un abrazo preciosa

    ResponderEliminar
  54. Al corazón le cuesta moverse de su sitio, una vez que toma un rumbo difícilmente puede volver a su estado anterior, ¿inmovilidad?
    Ver el violeta es fácil, sirenas no tanto, pero si agudizamos la vista en ella está.
    Es posible quitarse todo, despojarse hasta de lo más necesario, zurcirse después sin mirar cómo ni el dónde ni por qué, y seguir igual a como se estaba antes.
    Un buen consejo siempre viene bien, si viene de donde debe venir y se acepta como tal y no como un deber.
    Muy bueno tu texto, Lemaki, que bien escribes te digo yo a ti, y cuanto me gusta.

    Ío

    ResponderEliminar
  55. Todo se recoloca después del amor aunque no siempre en el mismo sitio en donde estaba antes.. me gusta el rojo y el malva..

    ResponderEliminar
  56. El rojo y el violeta están en polos opuestos del espectro de la luz. Parece mentira que una misma persona pueda ser, a veces roja y otras, violeta.

    Y sin embargo, la luz blanca contiene a ambas.

    ¿Es posible comprender a alguien que pueda ser, a ratos rojo, a ratos violeta?

    ResponderEliminar
  57. Me quedo con el violeta:se dice que es el color de la transmutación...además en tu post se lo relaciona con las sirenas...y siempre será presente en alguna parte de mi corazón el recuerdo de una en particular...
    Un saludo.
    PD:me encanta el nuevo look de tu blog.

    ResponderEliminar