jueves, 23 de septiembre de 2010

Clarividencia



Samsara


Esa noche ella salió con sus amigas. Hacía mucho tiempo que no se apropiaba de esta pequeña dispensa, ante todo porque él tenía determinados hábitos muy hogareños. Por otra parte, a él no le incomodaba este respiro, unas horas para estar a solas que ya eran cada vez más raras en su vida.

No obstante, para él aquel intervalo se tornó, pasando del aprovechamiento, del disfrute personal a la única idea que dominó su mente: ella y la noche en que la que por casualidad se conocieron. Su cara tan semejante a la de otras, tuvo un gesto generoso y extraño al suministrarle su amor, consiguiendo que sus sentidos se subyugaran y dominaran su cuerpo.

Sin embargo el amor cambia a las personas y transforma la delicadeza y la ternura, convirtiendo al otro en una persona que observa lo que pasa con disimulo para más tarde comunicar y alimentar la parte más negativa del individuo. Estableciendo sentencias como jueces corruptos, sin pruebas y difundiendo las sospechas a todos los medios de comunicación. Así, él advirtió aquella salida como una verdadera traición a su tranquila velada con amigas.

Mientras las horas pasaban la maquinación se acrecentaba y las dudas sobre ella y su fidelidad aumentaban. Hubo intervalos en los que cayó en la cuenta de que sus celos, inseguridades, egoísmo, ridiculeces eran injustificadas... pero inmediatamente las suposiciones y desconfianzas le aportaban clarividencia a su entendimiento, no cabía duda: ella miraría a otro hombre mientras sujetaba y bebía alguna copa de alcohol, confesaría algunas confidencias que le irritaban sobre él a sus amigas y por unos instantes saborearía una vida distinta a la que habitualmente paladeaba.

Después de tanta lucidez y resplandor, cayó en la cuenta de que ella dudaría como dudaba él, y que también se aburriría como se aburre él y que incluso algún día, ella habría soñado con follar como una loca con el tipo que anuncia una colonia. Y para apaciguar sus últimas ideas, se dijo a sí mismo que el amor es un juego donde cuentan mucho más los faroles que las cartas, y procuró ponerse razonable, pensar que es más hermoso que ella le quisiera porque existen las fiestas, las dudas y los cuerpos de anuncio de colonia.

46 comentarios:

  1. Ah, en principio pensaba decir que es cuestión de celos o de hartazgo, y, tratando de emularte, iba acopiar este epigrama:

    El Marqués y su mujer
    están contentos los dos;
    ella se fue a ver a Dios
    y a él le vino Dios a ver.

    Pero llego al final y no: es un canto al amor sencillo, cotidiano, largo...

    ResponderEliminar
  2. Cierto. Pero no hay peor enemigo que uno mismo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta como tu personaje tras un ataque de inseguridad se da cuenta que está con el aunque existan mejores peces que pescar porque ella como el estan ahí porque el amor a veces es monotonia, otras montaña rusa pero en el fondo es su mano en la mia.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ohhh que terrenito mas delicado has sembrado con las semillas de la clarividencia !!!

    Creceran enrredaderas de seguro... espera al ultimo de los comentarios que aqui queden !

    Besos cosita femenina !

    ResponderEliminar
  5. Sería magnífico que en lugar de ataques de celos, les brotara, a muchos,, ataques de clarividencia.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. bueno, como en cada tormenta, después llegó la paz

    besos!!

    ResponderEliminar
  7. Todo es una farsa.
    Una gran mentira que nos contamos a diario para no arrojarnos por la ventana.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. De todas formas yo lo perdono todo, todo. También la providencia...
    Que se estrelle un avión, que se hunda una patera, que la palme un pequeño afgano, que se grite "Arriba España", etc. etc...

    No me preocupó mucho ayer, tarde-noche, dónde estuvo Ana. Excepto una, todas las uñas de sus pies pintadas en rojo muy subido, la negra podrida que se le cae a "cachos" del gordo del pie, no le otorga la más mínima posibilidad. Hummm..., sí, usó sandalias abiertas, ¡menos mal, menos mal, menos mal, menos mal...!

    ¿Usted qué dice?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. No hay peor enemigo que la mente dando vueltas a una idea que se malinterpreta. La confianza y el respeto en el amor; deben ir más allá y ser, dejando ser al otro el mismo siempre. Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Demonios! Por eso dije ¡menos mal!

    ¡Si llega a ponerse zapatos cerrados igual baila trompo!
    ¡Que bien luce apetecible piel amelocotonada, carajo...!

    ResponderEliminar
  11. Siento mucho estar en desacuerdo; El tahúr es desconfiado por naturaleza, se farolea para ganar la partida en juego y casi piensa más en las cartas del contrario que en las propias. La conquista es un juego, el amor es otra cosa; confianza mutua ante todo.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  12. A veces la empatía en estos casos es primordial, porque cuando él tiene ese acto de clarividencia y piensa sobre los deseos de ella, creo que se ha mirado así mismo y se ha perdonado, por tanto se hizo razonable. Me gustó el desenlance final.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  13. Los celos son en la mayoría de las veces un virus, un viru capaz de destruir la armonía de una pareja... digo yo que si una persona no quisiera estar con otra ¿para qué estar con esa persona? no sé...

    Abrazos...

    ResponderEliminar
  14. Sí, para perdonarla a ella, se perdona a sí mismo...los hombres, en general, no suelen empatizar demasiado y, desgraciadamente para ellos, algunos dicen que no hay quien nos entienda. Y les basta.

    ResponderEliminar
  15. ¿porqué seremos tan idiotas de atormentarnos así?

    ResponderEliminar
  16. Ay, esas dudas, esos celos. Hay una fina frontera entre nuestra inseguridad y el volvernos locos completamente. Forma parte del juego, pero más importante es, a mi entender, la confianza de quedarse en casa tranquilamente mientras el otro/a está de fiesta.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. El amor cotidiano, cuando se apagan las pasiones desbordantes... cuando los silencios se apelotonan en la boca, cuando el desdén nos acaricia por la mañana... Pero antes, no puede ser amor...

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que en algun momento todos hemos hecho bolas..lo más importante es la seguridad de uno mismo y la confinza en el otro. Los celos, no son buenos, es mejor la tranquilidad y sí se ha ido de fiesta, mejor aprovechar para estar con uno mismo.

    Me gusta el relato,

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. En el fondo llegó al convencimiento de que aunque tuviera una noche loca y se fuera con otro probablemente acabaría volviendo.. el amor a veces transforma para bien.

    ResponderEliminar
  20. Es difícil, muy difícil, mantener intacta la confianza... Mucho más para una persona tan...así como yo :)

    ResponderEliminar
  21. El amor es un arma de doble filo, subyuga y a la vez nos desangra. La duda es como un clavo en los huesos y los hombres de las publicidades de colonias, son malísimos en la cama.

    Un gran beso.

    (gracias por mencionarme en tu selección de Blogs)

    ResponderEliminar
  22. Puespues no es que mi vida "real" absorba a la "virtual" porque para mí es una sola, peropero estos días me he mudado de ciudad y he vuelto a trabajar, de ahí que no haya dispuesto de tiempo, no ya para mi vida "virtual" si no pera mi "vida". Este curso sí tengo un proyecto: dar mejores clases que el curso pasado, y desayunar con calma, cocinar, aprender, pasear cerca del mar, soñar... ya ves, todo muy normalito:) ahh! Y como tengo terraza, los días de lluvia, ver llover y con gorro y si se tercia paragüas, escucharla caer, y los días de sol, que me caliente hasta los huesos:) o sea: más normalito si cabe:))) muchas gracias por tu comentario:)))) un abrazo grande grandísimoooooooo:))))

    ResponderEliminar
  23. Escucharla... a la lluvia, y que me caliente, el sol... los huesos:)) es que no se entendía bien:) biquiñosssssssss

    ResponderEliminar
  24. Madre mía me he sentido la protagonista de esta historia...glups, trataré de pensar sobre ello.

    Me gusta mucho tu manera de contar historias, son un fiel reflejo de la realidad.

    Besos.

    Mar (... una humilde vendedora de humo)

    ResponderEliminar
  25. Es verdad hay mucha mentira en la vida cotidiana, la mente tiene mucha imaginacion,
    un placer pasar a leerte.
    que tengas un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  26. Tanta lucidez en este mundo oscuro, es un milagro.


    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Quizá yo piense distinto a tus seguidores y sea un auténtico bicho raro pero lo diré; he tenido tres parejas en mi vida y nuca he dudado de ellas ni me he hecho razonamientos tan absurdos. Para mí el amor está por encima de celos e inseguridades. Ella está conmigo por voluntad propia y puede irse cuando lo desee y dejarme cuando lo crea conveniente. La posesión no entra en mi cabeza, ni de parejas o amistades. Quizá se me tache de individualista en la pareja pero no creo en las medias naranjas sino en las enteras, en la realización de la persona, la unión de dos seres maduros y completos para que cuando el amor se acabe no dejes una mitad en el camino sino salgas entera. Quizá por eso soy amiga de mis ex parejas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Me ha venido a la cabeza el caso de una mujer lapidada por adúltera. ¿Las pruebas?. Su marido había soñado que le era infiel.
    La realidad, incluso la mas terrible, puede superar la fantasía, o incluso plegarse a ella.
    El amor no se sostiene en el tiempo si tras el primer arrebato, cuando la idealización se esfuma, aprendemos a vivir con una persona tal cual es y no como la hemos soñado.

    ResponderEliminar
  29. En las parejas lo importante es también la individualidad de cada uno, creo que sin ella se pueden producir todos estos temores, desajustes y demás , lo importante es la confianza, el saber que la otra parte no te traiciona y si lo hace es su problema, lo verdadero es lo que tu sientes y vives intensamente en tu relación , con eso serás feliz y sin miedos y si algún día eso pasa. Estoy con Ayshane. Si alguien no me quiere... ¿Porque le voy a querer yo? Es absurdo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. En el amor, debe haber respeto, confianza y sobre todo, libertad.

    Cuando comienza a haber dudas y desconfianzas, es que algo falla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Cuando al amor se le encierra en una jaula de cristal acaba inevitablemente rompiéndose. Necesita alas para volar y pies para caminar. Necesita una frente para dudar y una mano para confiar.

    No obstante, la descripción que has hecho del "amor":

    "el amor cambia a las personas y transforma la delicadeza y la ternura, convirtiendo al otro en una persona que observa lo que pasa con disimulo para más tarde comunicar y alimentar la parte más negativa del individuo."

    Me parece de una sinceridad, realidad y tristeza, inigualables. Es innegable que todos preferimos pensar lo contrario, pero la filosofía que has puesto en ese fragmento me parece magistral, en realidad, como todo el relato, donde ÉL duda cosas que seguramente pasen pero decide pensar lo contrario o asimilarlas por instito de supervivencia. La vida misma...

    Extraordinario, Lemaki.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Sería estupendo que no fuera así. Que todo fuera fácil y perfecto. Muy bueno tu escrito y muy real.

    ResponderEliminar
  33. La mitad de las preguntas que nos hacemos son estúpidas e innecesarias. El problema es que nos damos cuenta cuando ya es demasiado tarde. Las suposiciones conducen al error. Yo no puedo ponerme celosa de forma injustificada, ni puedo hacer suposiciones de aquello que no sé si algún día ocurrirá. Y si sucede, pues, mala suerte, o buena, según se mire. No sé, quizá sea cierto que soy abierta, segura, enérgica y algo ácida (jajaja).

    Besossss.

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias por pasar a felicitarme, encanto. No me molesta que me digas que parezco de más edad; siempre me han dicho lo mismo, jajaja.

    Siente un gran, gran abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Uf, los celos son lo peor. Lo pueden destrozar todo, y ello gracias a una imaginación delirante.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  36. El amor es ambiguo en ocasiones, desconcertante e hiriente. Pero forma parte de su esencia. A cambio, da mucho.
    Estupendo texto, Lemaki.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Ente celos autoflagelantes y la clarividencia... aqui se conocen estas cavilaciones en ascenso como "caldo de cabeza"... Lo malo es que hay abundancia de caldo y de cocineros.... Las relaciones que se convierten en posesión o dependencia son sufrientes a la larga... lo bueno es que aqui nadie se tomo el caldo... fue un intento...

    Besos

    ResponderEliminar
  38. Ves mucho. Muy cierto.
    Me recuerda a mi último post. Parece que ultimamente preocupa bastante eso.
    A veces pienso tanto en esa necesidad de mantener encendidas las pasiones.

    Mis saludos!

    ResponderEliminar
  39. "Sólo la luna sospecha la verdad.Y es que el hombre no existe" (V.Aleixandre)
    Amiga Lemaki, tan amable como siempre.Me gusta mucho la sensible musicalidad de Pablo Milanés...y tu recuerdo repetido ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  40. Los hombres que anuncian colonias son mentira. Y el amor también, a veces. (La mayoria de veces).

    ResponderEliminar
  41. Por mucho que confies en tu pareja, entra dentro de la normalidad sufrir un ataque de celillos en un momento dado. Eso es síntoma de que hay sentimientos y eso, es bonito.

    Bss.

    ResponderEliminar
  42. Consumirse con celos imaginaios, deshacerse entre dudas y empaparse de desconfianza. Por eso y muchas cosas más atravesamos al amar a alguien y entregarlo todo. Hay veces en que es tan frustrante que nos vuelve personas sombrías e infelices incapaces de confiar. Defnitivamente "amar es dar a otra persona el poder de destruírte y confiar en que no lo hará". Este relato me recordó a momentos en los que no podía confiar en nadie. Por suerte siempre hay alguien que nos salva de ese aguijero negro.
    Saluditos! Al!

    ResponderEliminar
  43. muy bueno, conforme leía pensé que la cosa acabaría en tragedia, pero no, tiene un final sorprendente, un final de "según el cristal conque se mire", el conformismo y el mirar hacia otro lado.

    biquiños,

    ResponderEliminar
  44. No es bueno pensar tanto...

    Es dar de comer al monstruito de la celotipia.

    ResponderEliminar
  45. Prefiero que estén conmigo teniendo otras alternativas que porque no tienen otra cosa que hacer u otra persona con quien estar. Y, si me apuras, incluso creo que tiene más valor que me prefiera aún estando con otras personas.
    No entiendo una relación como sinónimo de posesión. No soy dueña de nadie y nadie es mi dueño.

    Besos

    PD. Finalizadas las vacaciones de mi hija espero retomar mi horario habitual para ponerme al día

    ResponderEliminar