martes, 4 de enero de 2011

Mujer corriendo



Luis Vera Prendes


Las palabras de Kafka le llamó la atención: algunos han logrado sobrevivir el canto de las sirenas pero nadie ha sobrevivido a su silencio. Entonces como buena planta agradecida, fácil de cuidar produciría muchas flores destinadas a los ídolos que nos guían. Pues a pesar de haber dejado el abrigo en el perchero se deslizaba por el hielo de lo indecible, incapaz de separar el objeto. Había agotado todas las opciones, solo quedaba una, salir de aquel decaimiento. Cliqueó el aspa roja de cerrar, guardando los cambios, miró con ojos de fuego y no dejó músculo del cuerpo sin funcionar, se calzó las zapatillas de correr y salió de casa.

Mientras corría se opuso a sus sentimientos: si tomo un café con A y soporto de algún modo a B, si ahora mismo me visitara en mi habitación; y si se tratara de C, me tragaría todo lo que dijera, a pesar del hartazgo y el desconsuelo. Pero aún actuando así, algo podría fallar y tendría que empezar de nuevo. De modo que lo mejor que podía hacer era mantener la calma y cierto aplomo, no daría un paso innecesario por mucho que me sintiera distante.

PD: El conocimiento de haber sido camelados fuera de tiempo llega después, cuando la extinción se torna un latido reiterativo y acompaña los trotes.


* Paradojas de Franz Kafka

43 comentarios:

  1. Es increíble cómo funciona nuestro cerebro cuando vamos corriendo -o simplemente caminando. También es increíble descubrir cómo echamos a correr -o simplemente andar- cuando necesitamos huir de nuestros pensamientos.
    (No sé si me explico)

    abrazos, Oliva.

    ResponderEliminar
  2. Me has vuelto a enganchar con tu elección... pero esta frase, me rompio... "algunos han logrado sobrevivir el canto de las sirenas pero nadie ha sobrevivido a su silencio"

    ResponderEliminar
  3. Correr o trotar con un silencio que late no es nada fácil. Matar ese silencio con alguna palabra puede darle al correr que sea por salud.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo, unos meses la verdad, que leo tus entradas. No soy seguidor tuyo y lo que te expreso no es con intención de herirte ni criticarte, tan solo una "critica constructiva Oliva". Tus relatos no se entienden, mucha alfalfa para un contendido muy simple. En ocasiones me pierdo y no sé de que hablas. Y no es sólo mi percepción, en la oficina en la que trabajo lo leemos varios y todos acabamos con la misma impresión. Y luego esa manía de colocar nombres sin aclarar el propósito. No deseo molestarte, de veras, pero creo que eres una persona reflexiva y quería decírtelo en vista de que hay comentarios que te hacen que se nota que la gente va muy perdida. Léelos con atención, la mayoría de tus seguidores no saben qué decirte.
    Un saludo. Disculpa si te he ofendido, no era mi intención.

    ResponderEliminar
  5. A veces es mejor permanecer callada, irte deslizando poco a poco sin que nadie advierta que te has ido.
    Sí, a veces, es mejor salir corriendo y en silencio.
    Ella es muy sabia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Sabia decisión la que tomó.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Por mucho que corra se corre con el corazón... así que imposible quitarse los sentimientos... (o quizás debería probar a hacer footing)
    Besos abisales

    ResponderEliminar
  8. Pues no es mala idea:
    cuando se han agotado todas las opciones,ponerse en movimiento y agotar el cuerpo es una buena idea.

    No suelo fijarme en los comentarios [a no ser que conozca a los comentaristas]aunque un vistazo fugaz siempre le echo,
    y me he fijado en el de Lluis:
    comparto "parte" de lo que dice, hay párrafos que no entiendo nada; pero yo no pretendo "entender" la entrada, porque yo misma muhcas veces escribo "para mi", camuflando mis ideas, mis pensamientos entre metáforas y símiles. Escribo principalmente para mí,
    y considero que quienes os acercais a leer me haceis un regalo de vuestro tiempo y de vuestro interés.

    Si dejas de ser tan encriptada llegaremos más a tí, pero
    igualmente es un placer leer tus malabarismos.

    un saludo,

    ResponderEliminar
  9. la angustia de las decisiones, de la elección, lo peor es la inmovilidad porque el cerebro nunca se detiene, de ahí que escuchar el silencio de las sirenas sea lo más dificil

    ResponderEliminar
  10. Hola Oliva,
    En el intento de analizar tu texto anterior, tu entrada anterior, no he querido desanimarte. He querido que comprendas la dificultad que existe para descifrar un texto nada claro, para que tu compares lo que has querido decir con lo que supongo que dices o interpreto. Con ello solo pretendía que vieras la diferencia que hay, entre un texto, el de Alis, bien escrito y buscando la implicación del lector y otro muy dificil de entender. Primero quise explicarte que no existe tal clarividencia sino un buen trabajo de Alis.
    En este caso, la dificultad para poder interpretarlo, me desborda y tal vez deba decirte que suscribo lo que dice LLUIS haciendo aqui "critica constructiva Oliva", sin esta vez, atreverme a interpretar tu texto. Solo puedo decirte, pues me gsutaría, que nos contaras los que quieres decir, que esta vez, el análisis nos lo des tú para que podamos entenderte.
    Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
  11. Querida Oliva:
    Kafka es conocido por "La Metamorfosis"; pero poco conocido por "Parábolas y Paradojas" donde deja al lector libre y abierto en sus interpretaciones. En éste caso tú fluiste por uno de sus cauces, la imperiosa necesidad de una decisión asertiva.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Oponerse a los sentimientos no puede traer nada bueno, correr y alejarse de ellos es una opción pero a la larga acaban por atraparnos.
    Besos, Oliva.

    ResponderEliminar
  13. "Y quizás (como afirmara Kafka)
    no habría sobrevivido
    al silencio del cielo
    al del mar sin magias y sin aves
    sin destino"
    (Fata Morgana/Lourdes Gil)

    A pesar de que quisiera correr palpitaba su deseo de detenerse

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. a veces salir corriendo es la mejor forma de distanciarse de las cosas e intentar ponerlas en su sitio.

    ResponderEliminar
  15. Te leo y vuelvo al principio, sigo leyendo y vuelvo al principio y así todo el rato... no me concentro por culpa de esa frase:

    Nadie sobrevive al silencio de las sirenas.

    Exacto.
    Tocado y hundido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. De Kafka, solo leì, "Metamorfosis".

    Que pensador tan profundo.

    buen texto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. "Algunos han logrado sobrevivir el canto de las sirenas pero nadie ha sobrevivido a su silencio"

    Discrepo con lo que se viene apuntando por aquí porque la cita me parece realmente magnífica. Es difícil sobrevivir después de oír y conocer un bello canto de sirena, la ondina nos atrapa con la red que nosotros habíamos lanzado para su captura, somos víctimas y esclavos de ese mar de palabras y amor insinceras, difuminadas o inexactas; pero no volver a oír su canto, el silencio de esa sirena/ondina, es hielo congelando nuestra piel y nuestro corazón.
    En definitiva, el sentimiento kamikace de la atracción de lo fatal, de lo en absoluto conveniente... Si es que solo somos frágiles bajeles de papel... Vicisitudes del ser humano.

    Lo mejor de la Literatura: la interpretación (múltiple, enriquecedora y paradógica también ¿por qué no? ). Yo disfruto interpretando la tuya.

    Un abrazo, Oliva.

    ResponderEliminar
  18. Yo cuando estoy algo deprimido hago lo mismo, me pongo a andar horas por la ciudad o el campo, llego a casa derrotado pero mejor de animo
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Nunca pude resistirme a su silencio. Quizás porque creí que me hablaba a gritos.

    Esta es una de las paradojas de Kafka que más me gusta.

    :)

    Un abrazo inmenso!

    ResponderEliminar
  20. Cómo hace años que ya no puedo correr,prefiero enfrentarme al enemigo y dar la cara.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. .Es un texto muy complicado en conjunto aunque por separado se entienden bien los pensamientos que quiere transmitirnos.
    El silencio es lo peor, el no saber si estamos en lo cierto o nos equivocaos, buscar el porqué. Pero no sólo son las sirenas las que silencian. Nuestro propio silencio interior es el peor. Biquiños,

    ResponderEliminar
  22. Los únicos que han conseguido sobrevivir al canto de las sirenas, son aquellos que no sucumbieron ante la belleza y el deseo. También aquellos que permanecen encerrados en sí mismos y en sus propios y solitarios cantos.

    Fantástica entrada, Lemaki.

    Besos y feliz noche de Reyes.

    ResponderEliminar
  23. Pero se corre con todo dentro, y siempre llegas a alguna parte, aunque no quieras, o aunque te pares a medio camino, siempre hay una meta en la que tendrás que enfrentarte al silencio o a los cantos de las sirenas.
    Cuanto pienso cuando te visito, Oliva, gracias, y por los poemas y palabras que me regalas, también me hacen pensar mucho.
    Besos

    Ío

    ResponderEliminar
  24. Uf, discúlpame, en serio, no lo he entendido. Volveré más tarde Oliva...no quiero meter la pata diciendo una tontería.

    ResponderEliminar
  25. También me quedo con lo de "algunos han logrado sobrevivir el canto de las sirenas pero nadie ha sobrevivido a su silencio". Podría ponerme a analizarlo. Pero prefiero que me lo expliques tú. Últimamente no analizo demasiado bien.

    Por lo demás, que te traigan mushas cosas Sus Majestades.

    Biquiños con chocolate.

    ResponderEliminar
  26. Hay guerras imposibles de ganar, como las que llevamos contra nosotros mismos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Me gusta la reflexión... es cierto que es difícil que nos deshagamos de la ilusión, pero ¿sabes? a veces merece la pena intentar mantenerla viva...

    Besicos

    ResponderEliminar
  28. el correr y el trotar son dos enemigos cuando se juntan a la hora de correr, las endorfinas las gastan conmigo cuando corro y veo mujeres corriendo sin importar la dirección.

    ResponderEliminar
  29. Kafka pocas veces decepciona, al igual que sus palabras, siempre a tener en cuenta...
    Feliz día de Reyes!

    ResponderEliminar
  30. Con apacible sosiego
    me despierta el crepúsculo

    para mostrame el paraíso
    donde las letras tienen su reinado

    no queriendo perturbar su silencio
    con voz tenue te busco

    queriendo dejarte con afecto
    en esta luciente mañana un cálido saludo

    hoy que ha regresado la ilusión del niño
    que aún duerme en el interior de un ayer perdido...

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  31. Escapar a lo que sentimos no es la respuesta

    Beso

    ResponderEliminar
  32. Hay muchos estados de animo que hagas lo hagas y te digan lo que te digan es imposible salir. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Que te han traído los reyes? A mi los reyes, los muy cabrones, me han vuelto a traer carbón, como sigan así, el año que viene, voy a tener que poner una mina.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. me siento absolutamente libre de entrar a cualquier blog de esta vasta blogosfera, lo hago y si vuelvo no es porque necesite cumplir un mandato, lo hago porque "algo" he encontrado en ese lugar

    entonces, me parece casi incomprensible volver a leer textos que por no poder "descifrar" los titulo de rebuscados y seria hasta necio de mi parte insistir en el tema solamente para entrar y decirte (si fueras vos la de ese blog) que cambies TU forma de escribir porque YO no la comprendo

    besos oliva

    ResponderEliminar
  35. D'acord amb Laura.
    En tot.
    Ànim i endavant.

    ResponderEliminar
  36. ME ha gustado mucho la entrada. La cita de Kafka, la pintura y tus palabras, exquisito conjunto.

    ResponderEliminar
  37. De acuerdo...

    tenía que probar.

    ha quedado muy claro que nadie lo entiende, será eso lo que pretendía???

    gracias por vuestros amables comentarios, de veras.

    ResponderEliminar
  38. Hola guapísima. Espero que hayas pasado un bonito día de reyes. Bueno, la vida es lo que tiene, que está compuesta de paradojas.

    Me encanta Franz Kafka, es uno de mis favoritos (el hecho de que lo mencionaras en tu escrito es motivo para desatarme a hablar hasta por los codos), precisamente por la complejidad que manifiesta en sus escritos. No son fáciles de entender y eso me resulta muy interesante. La forma intrincada que este gran escritor utilizaba. A veces formas muy claras, pero muy metafóricas, lo que obliga a uno a concentrarse para saber de qué se trata. Y esa ironía que manifestaba...de verdad, eh!?

    Yo veo una indecisión por parte del protagonista en tu escrito. Se viste y se va, pero luego empieza a reflexionar si no es mejor hacer esto yo aquello. No sé si lo entiendo tal como quieres expresarlo, pero bueno, hago el intento.

    Un abrazo fuerte,

    Andri

    ResponderEliminar
  39. Decidir..... es siempre tan dificil.

    ResponderEliminar
  40. La literatura de Kafka ha sobrevivido a todos los mares peligrosos, paradójico es que el canto de su lenguaje, lo invada todo y nada se resista. Kafka es sirena.

    ResponderEliminar
  41. Querida Oliva, te comento lo que me evoca y es que en ese correr pude sentir el peso de lo que arrastra con ella.
    No sé si es lo que esperabas pero que sepas que a mí me gusta darle vueltas a tus textos y dejarme llevar por la suposición :)
    Un abrazo cielo.

    ResponderEliminar
  42. uf! Desconectar, zapatillas y a correr... pero aún así, sigue dándole a tarro. ¿Sabrá hacerlo?

    Bss.

    ResponderEliminar
  43. Un sano deporte correr. Ayuda a pensar y aliviar tensiones.

    Pero no recomiendo el silencio como terapia ni como arma arrojadiza.

    Besos.

    ResponderEliminar