sábado, 11 de septiembre de 2010

Advertencia




Al cruzar la primera puerta blanca del descansillo, justo al entrar con su titubeante llave de luna gélida, hizo memoria. Intentaban, por separado, vender el piso que habían adquirido antes de que ella se cruzara en sus vidas. Al deslizar las cortinas por el riel, observó cómo el toldo se mecía como un pañuelo al despedirte en una estación. Entre los dos eligieron el estilo de los muebles, el color de las paredes, la forma y color de los muebles de la cocina.

Nada era preciso ni terso, todo el mobiliario y las estancias le parecieron cavernosas, deprimidas. En algún momento consideró vivir en aquel piso, planteandose retribuir su parte y convertirse en la única propietaria de la vivienda, pero abondonó aquella idea al sentirse como un pájaro enjaulado lleno de perpetuidad sin vida.

No podía continuar sufriendo. Él la amó mientras permanecieron unidos y más tarde, la abandonó por una amiga común. No por ello podría odiarle más. No existen niveles de rencor e inquina. El dolor y la angustia que ella sentía no era más elevada por proceder de dos personas muy cercanas y próximas. Buscando un poema reparador y con un cierto toque reanimador, encontró la Advertencia de Felipe Benítez Reyes: Soporta tu dolor en soledad, porque el merecimiento aún de la adversidad mayor está justificado si fuiste desleal a tu conciencia, no apostando sólo por el amor que te entregaba su esplendor inocente, sus intocados mundos. Así que cuando sufras —y lo harás— por alguien que te amó, procura siempre acusarte a ti mismo de su olvido
porque fuiste cobarde o quizá fuiste ingrato. Y aprende que la vida tiene un precio que no puedes pagar continuamente. Y aprende dignidad en tu derrota, agradeciendo a quien te quiso el regalo fugaz de su hermosura.

67 comentarios:

  1. Buen texto.

    el dolor es propio, y nada màs.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hay que ser un mártir para soportar así ese dolor.
    O ser un ingenuo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. El sufrimiento también tiene su valor. A través de él se expulsa el orgullo, se siente compasión por los que también yerran, se aparta uno del mal, y la bondad se ve como algo delicioso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Por qué el dolor y el sufrimiento que puede causar una ruptura?

    Por qué?

    Sufrir, acompañándolo del llanto o sin acompañamiento, es la única metáfora que nos da la vida para que sepamos que sólo somos compendio de nuestra propia fragilidad como seres humanos.

    Podemos ser crueles en extremo,sin embargo sólo somos un cristal que se rompe con extraña facilidad.

    Muy buen poeta Felipe Benítez Reyes

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Agradecer el trozo de camiño que ha sido común... que nos hayamos encontrado, compartiendo vivencia y vida...

    Es una buena idea, reparadora, útil y tremendamente conciliadora con la vida.

    Saludos, Lemaki.

    ResponderEliminar
  6. Buen poema el de Ben´tez Reyes. Tu prota debe seguirlo al pie de la letra: aprende dignidad en tu derrota.
    Bs

    ResponderEliminar
  7. Todos tenemos que aprender a pasarlo mal, para después saber, lo que cuestan las cosas...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hay que saber encontrar paz dentro del dolor. Es difícil, pero si se logra todo es más llevadero...
    Un besín

    ResponderEliminar
  9. Precioso poema, sufrido sí, pero hermoso.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. ¡Me encanta visitar y degustar esta acogedora casa! ¡Sabio poema!
    ¡GRACIAS MI QUERIDA LEMAKI!¡QUÉ ALEGRÍA VIVIR, SINTIÉNDOSE VIVIDO!(ES DE P.SALINAS,CREO) LE SALUDO Y LEVANTO MI COPA POR USTED...¡LARGA VIDA!

    ResponderEliminar
  11. Sufrir por amor y soportarlo sola...
    Se hace eterno el duelo.

    Muy buen escrito y sabios consejos

    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. No estoy nada de acuerdo con la advertencia de Benítez-Reyes. Para llegar a aprender una derrota hay que asumirla y no se asume hasta que tienes una pataleta, maldices al tipo/a que te la ha jugado y pasa el tiempo. No sé porque nos empeñamos en saltarnos las fases del duelo por un desamor, las heridas no cicatrizan y se cierran en falso. No vamos de mártires con un látigo diciéndonos, la culpa es mía, amén.
    Quizá no compartas mi opinión amiga...ya me lo dirás maja.

    ResponderEliminar
  13. El sufrimiento, lamentablemente, forma parte de la vida misma.

    Muchas gracias por unirte a la inciativa del día 8 de octubre, será una bonita experiencia el compartir un tema dedicado a la convivencia ese día, y nuestros blogs se enlazarán con nuestros textos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Cuando se produce una ruptura sentimental siempre se supone que tendrás sentimientos de rencor hacia la otra parte, pero si es bien cierto que debemos mirar hacia nuestro interior y darnos cuenta de como hemos procedido, quizá así nos percataremos de nuestros errores y podremos entender que tal vez también hemos hecho daño.
    Excelente escrito Lemaki.
    Un especial saludo para ti.

    ResponderEliminar
  15. Que triste situación, pero la vida esta hecha de buenos y malos momentos. Soy de los que creen que todo sucede por una razón!.
    Un saludito! Al!

    ResponderEliminar
  16. Fuerte, doloroso, pero siempre con un interesante aprendizaje, amar de verdad, mientras existe el amor, así si se vá habremos querido todo, y recibido todo mientras fué.

    Muy bueno por tu parte y buena elección de Felipe Benitez Reyes, pero un bálsamo más suave tampoco vendría mal, cuando las heridas están todavía sangrando, quizá Angel Gonzalez...


    Besos Lemaki

    ResponderEliminar
  17. Jajajaja, tus musas o mis meigas este sábado noche esán traviesas,tu comentario me llegó triplicado jajajaja, bueno así unas risas en medio de todo sientan bien, no crees, mujer valiente.....
    Acabo de leer el poema que tienes el el lateral de tu blog de Angel gonzalez, realmente una pócima bálsamica.


    Un abrazo Lemaki... aaahhh gracias por el uuuuffff mirando al techo. Todo un honor de petición...gracias, será cuando las caprichosas musas me sen propicias.jajajaja bueno mi sábado es de risas y sueño.

    ResponderEliminar
  18. Muy bueno, "y aprende dignidad en tu derrota, agradeciendo a quien te quiso el regalo fugaz de su hermosura. "

    ResponderEliminar
  19. y cuando el sufrimiento pasa, porque pasa. Miramos aquello que nos dolio con una nostalgica sonrisa, por que la puerta que se cerro debia cerrarse para ahora disfrutar del goce del nuevo presente y un mejor amor.

    ResponderEliminar
  20. Es demasiado ese dolor.
    No se si hay corazón y vida que lo pueda soportar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Yo conocí a una mujer cuyo marido se fue con su mejor amiga... y la verdad es que me angustiaba la doble traición de la que ella hablaba... no sé cuál me puede doler más...la amistad o el amor...

    Besicos

    ResponderEliminar
  22. Creo que el consejo de Felipe Reyes, está bien como teoría. Ahora aplicarlo en la práctica, es otra cuestión. ¿Quien puede aplicarselo a una situación real siendo un@ el/la que se queda con un palmo de narices? Vamos, llegado el caso, yo no me lo aplicaría ni en sueños, Que se puede ser algo tont@ en esta vida, pero no tanto.

    Buena reflexión, Lemaki, como siempre :)

    Bss.

    ResponderEliminar
  23. Siempre hay que asumir que una ruptura, del tipo que sea, es cosa de dos. Cada cual debe asumir la suya, su parte de culpa, pero nunca asumir ambas sería insano. Buena reflexión.
    Besos wapa.

    ResponderEliminar
  24. Quisiera saber yo si al final esta mujer se conformó, si el dolor y la angustia, el odio, la inquina y el rencor desaparecieron leyendo al poeta. Si la respuesta es si, me alegro, no había tanto odio, inquina... si la respuesta es no, creo que no aprendió nada, para que refugiarse entonces en unos versos.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  25. sufrir y amar
    suelen ser caras
    de la misma moneda

    pero culparse
    siempre de lo acontecido
    algo mas que un error


    bst

    ResponderEliminar
  26. Buenos dias Lemaki, no me permite borrar los últimos comentarios, dísculpa, lo volveré a intentar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Las ruturas son dolorosas y necesitamos que los sentimientos que nos desbordan en estos momento exploten para una vez liberado el veneno seamos capaces de recoger los restos del naufragio y no quedarnos encallados en las arenas de una playa con arenas de odios y nuevamente lagar velas a la vida para evoluionar tras asumir nuestra derrota, que nunca es sólo nuestra siempre es compartida.
    Un beso mi niña

    ResponderEliminar
  28. Pues también yo soy partidaria de sufrir en soledad.
    Compartir lo bueno, lo que hace a los demás felices; pero el sufrimiento, sea amoroso o de cualquier otro tipo, uno ha de interiorizarlo y asumirlo en solitario. Y aprender de él hasta convertirlo en algo positivo.

    ResponderEliminar
  29. Qué triste, esperemos que siempre saque una enseñanza de esas situaciones.

    Besos.............Leo

    ResponderEliminar
  30. un texto bastante reflexivo
    bien hilado y con sapiensa
    felicitaciones

    un abrazo grande:)

    ResponderEliminar
  31. Bellísima forma de contar un sufrimiento intenso.
    Nada es eterno, ni siquiera el dolor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Una preciosa historia sobre las rupturas y el dolor que de ellas se deriva; aparte del dolor de las almas, un asunto delicado es el de las cosas materiales, aquellas que un día fueron motivo de ilusión en la pareja y que con el tiempo se convierten en pesadas cargas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Divino escrito, que intenso es percibir el dolor, ese dolor que de alguna manera todos hemos percibido alguna vez y hemos necesitado de tanto para poder alejarlo de nosotros.
    Gracias por tus letras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Te propuse en mi blog para que hagas un trabajito, ¿quieres?
    Me pasaré en otro momento a leerte.
    Biquiños,

    ResponderEliminar
  35. Yo creo que culparte por que alguien más no te quiso, es castigarte y nada más nos provoca culpa innecesaria. Lo viví muchos años y ahora que voy saliendo de esa oscuridad he ido entendiendo que lo importante es amar, permitirnos vivir la experiencia. Y que si no es correspondido, no habrá sido por culpa de ninguno de los dos. La vida tiene muchos regalos para nosotros todavía.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  36. A mí me gusta lo de la dignidad en la derrota. Una vez se ha asumido, creo que hay que saber llevarla con dignidad y eso es muy difícil! Tendemos a echarle la culpa siempre al otro, pero quedarse en la soledad del dolor... para eso se requiere también mucha fuerza.
    Me ha gustado esta nueva perspectiva.
    saludos!

    ResponderEliminar
  37. Uuff, tener siempre un poeta a mano para que nos cante semejantes verdades es de valientes!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  38. se me hace que leer ese poema en medio de una situacion de dolor como la que escribiste, en mi caso, haría que el sufrimiento fuera mayor aún, creo que cada uno elabora su duelo personal en la medida que puede, que a veces ni siquiera es la correcta (eso si alguien puede decirme cuál es la forma correcta o donde está el libro que lo indica)

    besos, hermoso posteo

    ResponderEliminar
  39. Estremecedor para pensar... y reflexionar... de eso se aprende te lo aseguro.....

    Ledeska

    ResponderEliminar
  40. Oh... triste... bello pero triste... creo en aceptar la derrota, el fracaso, si quieres. Pero es la mirada mas completa la que abre al futuro y ayuda al proceso de sanación, o de reconciliacion, no con el otro sino con uno mismo... mirar atras sin ira, porque eso solo aumenta las cargas negativas... mirar con agradecimiento.

    Besos

    ResponderEliminar
  41. Creo que sabemos llevar muy bien el amor pero el desamor ya es más dificil.

    Duele mucho, y aceptar que has perdido aquella persona que no querías perder, duele más. Creo que debes asumir tu parte de culpa, y mejorar en la próxima.

    Besos

    ResponderEliminar
  42. Me ha gustado mucho la idea de que no existen niveles de rencor. Es cierto.
    Buen relato.

    ResponderEliminar
  43. Es cuestión de buen gusto: el dolor es íntimo casi siempre.
    Un besote

    ResponderEliminar
  44. Ruego se me excuse. He estado guerreando. Un descansito, me recupero y, en breve, vuelvo a su calle.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. "Lo peor del amor cuando termina
    son las habitaciones ventiladas,
    el puré de reproches con sardinas,
    las golondrinas muertas en la almohada.

    Lo malo del después son los despojos
    que embalsaman al humo de los sueños,
    los teléfonos que hablan con los ojos,
    el sístole sin diástole sin dueño.

    Lo más ingrato es encalar la casa,
    remendar las virtudes veniales,
    condenar a la hoguera los archivos.

    Lo peor del amor es cuando pasa,
    cuando al punto final de los finales
    no le quedan dos puntos suspensivos…"

    Joaquín Sabina.

    Todo final es triste, sobre todo cuando ha habido desleatades.

    Un beso

    ResponderEliminar
  46. Cuando sufro mucho, prefiero hacerlo en soledad, para luego, abrazar con sinceridad, aún más fortalecida...


    UN BESAZOOOO

    La historia muy triste y muy bien escrita!

    ResponderEliminar
  47. los umbrales del dolor son siempre subjetivos
    así como los de la felicidad

    besitos de luz

    ResponderEliminar
  48. Muy buena reflexión.

    Cada pena, sufrimiento es propio, y de nadie más.
    Un saludo.

    Alejandro

    ResponderEliminar
  49. Es muy dificil ser tan valiente. Luego de un abandono, lea desesperación te ahoga y te tienes que comer sola la bronca.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  50. De que vale tanto sufrimiento, si al final nada queda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  51. ¡Bueno, bueno...! Ahora resulta que encima de que le entregué el todo y la nada, tengo que bañarme en sulfúrico y secarme con sosa caústica. ¡Mientras se va de rositas!
    Y... estoooo... ¿interiorizar sentimientos, preparármelos, guisármelos y comérmelos con el fin de alcanzar supuesta madurez, aunque agria y resentida? ¿Tragando lágrimas? ¿No acabaré rezumando agua estancada y pestilente...? ¿No compartir llanto y engañar al mundo regalando no poca u-to-pía-mi-ra-que-bo-ni-to-es-to-do...?

    No he dicho nada. ¿Acaso he dicho algo?

    Un beso, Lemaki.

    No he dicho nada

    ResponderEliminar
  52. Una fugaz y hermosa aventura...

    Gracias Lemaki.

    Saludos.
    Arwen

    ResponderEliminar
  53. Oh, amiga, me ha encantado^^ Tus palabras llegan al corazón sin duda. Comparto la opinión de Benítez Reyes.

    Un beso;)

    ResponderEliminar
  54. Pasaba por aquí y vi que podía entrar, asimismo me senté a leerte. Y recordé a mi hermano pequeño que con 19 años, la novia de entonces lo abandonó por un amigo de él, y cuando yo le pregunté qué sentía, él me contestó que no podía hablar mal de ella porque él la quiso, y por lo tanto tenía buenos recuerdos con ella y quería preservarlos. Y concluyó que sólo deseaba que fuera feliz.

    Leer el poema me ha trasladado a aquel recuerdo.

    Y de camino he leido algunos de tus post y he quedado encantada por la prosa poética que transmites, ha sido un verdadero lujo hacerte una visita.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  55. Hay...que bonito lo que me has dejado Lemaki. Cuando estás hecha polvo las palabras pueden animar mucho. Acertaste, Lía nunca reprocha nada pero siento que no estoy por ella y me mortifico.
    Gracias maja.

    ResponderEliminar
  56. Gracias por tu comentario. Precioso tu blog, me encanta el título y los sabios consejos para "mejorar el alma", difíciles pero creo que acertados. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  57. Los senderos del corazón muchas veces tienen tentadores atajos. Disfrutar de ese camino y de los buenos recuerdos de los encuentros es la fórmula infalible para olvidar los desencuentros. Nada es eterno. Sólo la memoria.

    Buen relato, buen viaje al centro del corazón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  58. una historia triste muy bien contada.
    es terrible que alguien olvide lo bonito que hubo un día pero a veces pasa, y no sólo eso, llegan a odiarte por todo lo que hubo.

    un poema para tener siempre a mano.

    biquiños,

    ResponderEliminar
  59. lemaki

    un abrazo de paz
    muchas gracias por tus huellas
    son aportes hermosos de autores que nos compartieron su tempo

    ten un día precioso:)

    ResponderEliminar
  60. De todo se aprende en esta vida; el amor requiere un pago muy alto cuando se acaba.
    Por otra parte, el amor no tiene precio.
    Buen texto, Lemaki, sin duda acertado, como siempre.
    Saludos

    Ío

    ResponderEliminar
  61. No. Veo que entre ésta y la posterior, no me perdí nada. Todo está correcto.

    ResponderEliminar
  62. lo qu elo hace especial
    es la forma de leerlos
    vivirlos y entenderlos
    que para eso nacen

    gracias

    bst

    ResponderEliminar
  63. Dios mio!!, me quedé sin palabras, que cosa mas hermosa. Aiins...que facil son las palabras, otra cosa es la cruel realidad.

    Saludos.


    Mar (... desde un faro en mitad del mar)

    ResponderEliminar
  64. Yo no le concedo mis lágrimas y mi tristeza a quien me ha provocado dolor, ¡¡¡que le den!!! y como decía mi madre: "las mejores bofetadas son las que no se dan".
    Cuando me he sentido dolida, siempre lo he guardado para mí hasta aprender a darle la vuelta... pero es que yo soy mu'rara pa'esas cosas... :)

    beso

    ResponderEliminar