miércoles, 8 de septiembre de 2010

Imprescindible




Mientras rallaba la cáscara seca de algunos limones recogidos de su limonero para después molerla y guardarla en tarros pequeños de mermelada, conservando el sabor y el aroma pensaba de qué modo se podría mantener y preservar el cascarón y la cubierta, sin que el roce deteriore la esencia, lo necesario e imprescindible para que alguien sea quien es. Bertolt Brecht lo tenía claro: Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.

Intentando buscar actitudes imprescindibles rastreó y examinó para descubrirlas: en primer lugar, husmearía en las noticias de actualidad que constituyen una fuente inagotable de ideas. Otra opción sería el arte y la literatura, siendo una interesante fuente de inspiración (un poema, una película, un libro...) para adquirir conocimiento. Acudiría a foros de debate y se asomarse a las redes sociales, puesto que tratan temas de actualidad que preocupan a las personas. Formarse contribuiría al crecimiento personal, escuchar a personas que saben y tienen experiencia, sería otra alternativa.

Entre tanto, guardaba los tarros en el armario y consideró:¿De qué manera conseguir una unión perfecta entre el terciopelo, los valores y el gancho, la toma de decisiones y el comportamiento? Al igual que dos cintas esto es, el velcro, una de ellas con garfios y ganchos para adherirse a un causa, a una idea, a un estilo de vida y la otra cinta, suave como un lazo o terciopelo, cuenta con unos rizos delgados que facilitan que se fijen al contacto y al impulso que los una. "Llevas un impulso irresistible de apagar la noche. Cerrados los ojos a los recuerdos, te ocultas en tu cobija blindada para rayos equis. En el escalofrío del malsueño, vuelve a encenderse la luna noche a noche —de la suma que queda— has de continuar en el intento".

42 comentarios:

  1. un hormiguita laboriosa
    hay quienes son muy parecidas
    y otras son cigarras:)

    besitos de luz

    ResponderEliminar
  2. Creo que valores, toma de decisiones y comportamiento van de la mano. Según que valores tenga un individuo, tomará una u otra decisión, se comportará de una forma u otra.

    Buena reflexión la que nos brindas con Imprescindible

    Bss.

    ResponderEliminar
  3. No sé si mola ser imprescindible. Suena a perfecto y eso como que aburre un poco. Me vale con la coherencia.
    Bs

    ResponderEliminar
  4. ¡Buff! ¡Cómo me complicas este miércoles! Admiro tu capacidad de sintetizar y relacionar ideas complejas...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Bien por recordarnos a Brecht.
    Es ndudable que si el velcro no une idea y acción éste no nos sirve.

    Si nos quedamos, únicamente ,en el pensamiento sólo seremos buenos o malos filósofos disfrazados de libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Nuestras decisiones, son producto de nuestras ideas.

    Y solo el pensamiento vivìdo, tiene valor.

    Buena reflexiòn.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí y sí. Y más sí. Claro que sí. Sí, sí, sí, sí, por supuesto que sí, ea, sí, sí, sí, y sí. Más, más sí, sí sí, sí, y sí.
    Así, constante, y cada i con si tilde en perfecta conjunción.

    Oye, no menosprecies mi mensaje, cuesta un "huevín" -pediré perdón- situar todas las tildes sin perder ni una.

    Besín

    ResponderEliminar
  8. Siempre soy el espíritu de la contradicción pero... es lo que hay, yo estoy encantado de ser totalmente prescindible.
    De hecho me emociono cada que vez que pienso en ello.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Mmmmm, citas a un hombre con una vida truculenta, Brecht, que llevó sus ideas comunistas al cine. Que se mezcló con la política... Poeta, escritor, guionista....en el exilio escribió "la vida de Galileo", creo que era una obra teatral. Lemaki, mi ignorancia y mi poco atrevimiento, me lleva a no intentar interpretar lo que has escrito. Así que te dejo un poema de este intelectual alemán;
    Preguntas

    ¡Escríbeme qué llevas puesto! ¿Es cálido?
    ¡Escríbeme en qué duermes! ¿Es también blando?
    ¡Escríbeme qué aspecto tienes! ¿Sigue siendo el mismo?
    ¡Escríbeme qué echas de menos! ¿Mi brazo?
    ¡Escríbeme cómo te va! ¿Te respetan?
    ¡Escríbeme qué andan haciendo! ¿Tienes bastante valor?
    ¡Escríbeme qué haces tú! ¿Sigue siendo bueno?
    ¡Escríbeme en qué piensas! ¿En mí?
    ¡La verdad es que sólo tengo preguntas para ti!
    ¡Y espero con ansiedad la respuesta!
    Cuando tú estás cansada, nada puedo llevarte.
    Si pasas hambre, no puedo darte de comer.
    Así que estoy como fuera del mundo,
    perdido, como si te hubiese olvidado.
    (me gustan mucho sus poesías)

    ResponderEliminar
  10. No soy yo quien sabrá si fui imprescindible, porque mi vida no será publica ni se escrbirá mi biografia con letras importantes.
    Solo cuando me haya ido se verá la huella que he dejado y mme conformo con que alguien me amara aunque sea a un nivel Insignificante.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  11. Una actitud es una disposición del ánimo que desea ser manifestada. Creo que si te dejas influenciar por todo lo que ves, oyes o lees, dejarás de ser tu misma. No es posible que eso pueda suceder... si es que únicamente buscas inspiración.
    Salu2

    ResponderEliminar
  12. De qué manera unir todo, vaya pregunta, pensamiento, acto, acción...Creo que con el tiempo y los años nos vamos respondiendo solos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. La vida no deja de ser un contínuo aprendizaje y elecciones sin fin.... esa es la putada

    Besicos

    ResponderEliminar
  14. es dificil encontrar el punto por el cual unir las cintas...nada es imprecindible.La razón/el corazón...dificil compaginar ambos!

    ResponderEliminar
  15. Intentando descubrir actitudes imprescindibles citas como fuente de inspiración la poesía.

    Al cabo

    "Al cabo, son pocas las palabras
    que de verdad nos duelen, y muy pocas
    las que consigue alegrar el alma.
    Son también pocas las personas
    que mueven nuestro corazón, y menos
    aún las que lo mueven mucho tiempo.
    Al cabo, son poquísimas las cosas
    que de verdad importan en la vida:
    poder querer a alguien, que nos quieran
    y no morir después de nuestros hijos".

    Vale la pena intentar descubrir a su autora.

    ResponderEliminar
  16. Difícil unión del día a día... pero que es que no queda otra que tomar el velcro y a delante!! inevitable e imprescindible...
    Me gusta venir a reflexionar contigo...

    Besos desde el abismo

    ResponderEliminar
  17. Brecht, uno de mis preferidos. Veo que coincidimos con algunos escritores. Ahora Brecht Muy bueno. Es importante buscar fuentes de inspiración, pero tu propia vida es ya una gran fuente.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  18. Igual sólo tenemos que vivir un poco más la vida, vivir las ideas, vivir los principios, vivir los finales, vivir nuestros pensamientos, y hacerlos vida

    ResponderEliminar
  19. Compartimos situación:
    Mi abuelo patero: Concejal republicano por Unión Republicana, fusilado.
    Mi abuelo materno: Brigada de carabineros. V Brigada Mixta III Batallón 2ª Cía. Defenestrado. Represaliado.

    ¡Hostia, Lemaki...!

    ResponderEliminar
  20. Yo, sinceramente, nunca he deseado ser imprescindible para nadie, además, sé perfectamente que no lo soy, pues todo es prescindible, algunas veces, dolorosamente prescindible.

    Besossssssssss.

    ResponderEliminar
  21. :) muchas gracias por tu comentario:)) un besoooo

    ResponderEliminar
  22. Me quedo con esa frase del poeta, los que luchan toda la vida; esos son los imprescindibles. Y aplicado a nuestras vidas los hay que su tenacidad les lleva a cumplir deseos y sueños y no pasan de largo por la vida porque aunque creamos que nadie es imprescindible hay personas que dejan huella, nos guste o no. Lemaki, en la infancia y la adolescencia se nos enseña a luchar por la justicia y nuestros ideales pero luego, con el paso de los años desfallecemos en el intento porque nos percatamos de que estamos solos en esa lucha infructuosa pero ahí es dónde aparecen los imprescindibles, aquellos que contra viento y marea deciden seguir luchando por lo que creen. Esta es la meditación que he echo de tu entrada reflexiva.
    Besos wapa.

    ResponderEliminar
  23. También Brecht es para mí un referente imprescindible de la literatura de todos los tiempos. Y un ejemplo de lucha a través de su obra (sin que por ello dejara de tener calidad literaria). El escogió esa forma de lucha. Creo que todos tenemos esa responsabilidad de mejorar el mundo para las generaciones que nos siguen. Pero este mundo hace que se nos olvide esa obligación y nos centremos en nosotros mismos. Encontrar el equilibrio, como bien apuntas, es muy difícil. Pocos lo consiguen.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Como Rosalia, la frase que me ha quedado : los que luchan toda la vida; esos son los imprescindibles...ser persistente, sin faltar al respeto es un valor en toda persona.

    Hacer el trabajo poco a poco, con buena letra y tomando decisiones correctas te pueden llevar a conseguir lo que deseas.

    Buen post!

    ResponderEliminar
  25. No creo que haya que planteárselo como que hay que ser imprescindible, porque en esa caso creo que falla el valor como motor. Sí, en cambio, como que hay que luchar toda la vida. El tiempo nos pondrá en el lugar que nos corresponde, si es que existe.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Imprescindible... interesante palabra... si cada vida es imprescindile para si misma... pero en cuanto a su valor respecto a otras vidas, supongo que sería correcto hacer y hacer en el mundo, con una dirección sentida y coherente, construir la realidad que se desea vivir... es probable que ese intento sea imprescindible... tanto como para que valga la pena vivir.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Mi niña de sueños, gracias a ti por las reflexiones positivas que aportas a mi vida. Tu huella en mi casa es un lujo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Amiga, me has dejado con el aliento contenido. Cuánta razón alberga tu relato y cuánto me hacen pensar tus palabras, o mejor dicho, reflexionar.

    Un beso y sigue así^^

    ResponderEliminar
  29. En el almíbar de nuestras conservas se guardan las instrucciones íntimas y secretas que nos servirán para luchar y adherir como el velcro al alma, todo lo que en ese recorrido valga la pena.
    Tus letras, siempre sembradas de mensajes, hacen pensar.
    Tus palabras, siempre acentuadas con sensibilidad y pericia, hacen que te pierdas en el sonido de tu sentir.
    Y al marchar, un regusto a brisa fresca te acompaña, como un imperdible, prendido en la piel

    ResponderEliminar
  30. Hay miradas que son imprescindibles... Se encesitan como el fuego. Como el candor...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Extraña, curiosa manea de narrar sin guardar la coherencia lógica, poética, criptica, revelándose/rebelándote .. el roce nunca cambia la esencia.. a veces hasta la mejora..besos

    ResponderEliminar
  32. Siempre se esta aprendiendo a aprender!
    La frase de Bertolt Brecht me emociona, cada vez que la leo, cada vez que escucho en la canción de Silvio.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. No creo yo que haya que buscar actitudes imprescindibles, que si bien pueden serlo para uno mismo, no lo son o no son las mismas para los demás.
    Formarse nunca está de más, es más, siempre es de menos, pero hay que saber muy bien en dónde se fija uno, no es lo mismo un buen libro, película o conversación que una red social, y hablo sin conocimiento de causa ni ganas de tenerlo, existen otras alternativas menos prescindibles que esa.

    Continuo intentándolo cada noche, si tengo fuerzas para despegar el velcro y después volverlo a unir.
    Tardo mucho en escribir un comentario aquí, le doy no sabes cuantas vueltas al asunto. Gracias, Lemaki
    Saludos

    Ío

    ResponderEliminar
  34. Nadie somos imprescindibles, de eso no tengo ninguna duda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Imprescindible? No hay nadie ni nada. Solo se convierte en imprescindible lo que uno mismo quiere y ni aún así, puesto que siempre...la vida continúa...
    Besos wapa.

    ResponderEliminar
  36. Si pudiéramos unir todo con un simple velcro, ¿verdad? Si pudiéramos almacenar los sueños y las pesadillas en frascos y colocarlos sobre una alacena e ir sacándolos cuando conviniera...

    En fin, todos somos necesarios. Tengo mis dudas sobre si imprescindibles, pero lo cierto es que toda vida es una lucha perenne.

    Me ha gustado mucho el texto.
    Un abrazo, Lemaki.

    ResponderEliminar
  37. Gracias por tu comentario en mi entrada. Sabes captar la esencia de lo que escribo e interpretarlo.
    Feliz fin de semana Lemaki.

    ResponderEliminar
  38. Yo creo que nadie es
    imprescindible, cuantos
    nos han dejado y el
    mundo sigue girando.
    Poder dejar una motita
    de esencia ya sería mucho.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  39. Bertolt Brecht es un crack y tu mucho más por traerlo aqui.

    lo imprescindible,para mi,
    es el destello de un buenos dias
    el halo de aroma en el pasillo
    y las ganas de consumar lo imaginado

    bst

    ResponderEliminar
  40. divagaciones y disquisiciones de un día cualquiera, mermelada, bertolt, poesía,... una mezcla muy estimulante.
    biquiños,

    ResponderEliminar
  41. Sólo soy imprescindible para mí misma... sin mí no hay yo. Todo lo demás son maneras de rizar el rizo :)

    abrazos

    ResponderEliminar