domingo, 26 de septiembre de 2010

La pequeña pensión




En ningún momento le creyó capaz de abandonarle, olvidándole como guía de su deseo y admiración. Las campanas de su frente repicaron convencido de que ella permanecería a su lado, de un modo incondicional. Se encontrarón en un pequeño restaurante-pensión, donde merendaban habitualmente. Ella vislumbraba la zona en la que él solía detenerse a comer y descansar pero era imposible suponer que tropezarían en el mismo local.

Las visitas de ambos eran apresuradas e incluso, diligentes sin más demora que breves aclaraciones y comentarios acerca de los distintos menús. Pero tras aprender que las ocasiones son únicas y singulares, ella aprovechó un momento de ilusión y esperanza para aproximarse a él y compartir afición a través de un mensaje a su móvil, en el que anotó algo sobre el menú del día anterior. Inmediatamente, él entendió el juego de palabras.

A partir de ese momento, él se instaló permanentemente en la pensión, alquilando una habitación con vistas a la calle. Ella continuó viajando diariamente, parando en el hostal solo para comer. Mientras, él inició su actividad de decoración y adorno de la habitación para seducirla y cautivarla con la certeza de que ella sospechaba de su presencia en el recinto pero sin tener la veracidad y convencimiento de que era él, el inquilino de ese cuarto especial. Comenzaron notas, avisos, pequeños apuntes entre ambos, intercambiando pareceres, opiniones, vivencias comunes... pero su relación siempre se erigió encima de pilares de humo, por lo aquellas permutas se tornaron en pequeñas esquelas de su amor.

Con el paso de los meses, ella se cansó de tanto viajar y decidió hospedarse en la pensión. Sin conocimientos previos, se instaló e inició su trayecto, con la seguridad de que él la localizaría y tal vez, le prestase cierto impulso y cooperación, pero la única contribución que recibió de él, fue indiferencia, desprecio y desafecto. Y así durante cinco meses, él se encargó de recordarle su incapacidad, su inutilidad, acompañada de cierta pequeñez e impericia.

En el tiempo que compartieron pensión, él cambió de habitación, de ocupante haciéndose pasar por: un escritor afanado, una mujer maltratada, una chica apasionada y enamorada, un poeta transgresor, un caballero enamorado, una chica desencantada y marcada por un gran desamor, un sexólogo, una chica desenfadada, un vengador represalido, un padre de familia tradicional, una chica lesbiana y promiscua... en parte para desorientarla y parcialmente para demostrarle su gran capacidad para crear, su sobredotación elocuente.

Rafael de León lo expresó de un modo muy claro: En el estanque del día se han mojado tus palabras. El «no» sin eco posible de tu voz embalsamada, se está muriendo de frío en los cristales del agua. Tu «no», payaso de circo, dando la vuelta de campana, al hacer una pirueta cayó de la rosa al agua. De nada sirvió el «te quiero» último de mi garganta; de nada sirvió la luna que te mandé iluminada con jazmines de mi llanto y óleo de almendras amargas. Tu «no», de arroz empolvado, se deshojó sobre el agua...

50 comentarios:

  1. Rafael de León goza de reconocimiento como (magnífico) letrista. Menos como poeta, y tiene cosas tan buenas como ese romance que transcribes.

    Te dejo un soneto muy suyo también:

    Necesito de ti, de tu presencia,
    de tu alegre locura enamorada.
    No soporto que agobie mi morada
    la penumbra sin labios de tu ausencia.

    Necesito de ti, de tu clemencia,
    de la furia de luz de tu mirada;
    esa roja y tremenda llamarada
    que me impones, amor, de penitencia.

    Necesito tus riendas de cordura
    y aunque a veces tu orgullo me tortura
    de mi puesto de amante no dimito.

    Necesito la miel de tu ternura,
    el metal de tu voz, tu calentura.
    Necesito de ti, te necesito.

    ResponderEliminar
  2. Esa fotografía es realmente hermosa. ¡¡me encantan las fotos de farolas!!

    Un torrente de pasiones desatadas

    abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  3. Algunas veces, con algunas personas por no se sabe que motivo, por mucho que lo intentes resulta imposible llegar a ellas.
    Me gustó lemaki.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Es que las relaciones, son cosas de a dos. Eso es todo.

    buen texto, y preciosa fotografìa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Somos Pensiones, siempre somos Pensiones !!!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad al final me desorienté un poco, pero... creo que es un juego de palabras. Me gustó el texto y la foto me encantó.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Es inútil que sigas googleando a Emmil Gorlitz porque no existe. Sólo es un personaje más de "¡Espérame en Siberia, vida mía!", el libro de Enrique Jardiel Poncela.


    Un abrazo inmenso, encanto :)

    ResponderEliminar
  8. Cuán duro y frustrante darlo todo y obtener sólo indiferencia. Experiencias que sin duda dejan huellas.
    Saluditos! Al!

    ResponderEliminar
  9. Espero que en la pensión no se encuentre al niño atleta Lemaki, porque no va a pegar ojo...Es un reto, hay personas que son un reto.
    Un saludo maja.

    ResponderEliminar
  10. Los "No" del corazón son tozudos.
    Nadie los ha logrado doblegar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Siempre que llego hasta tu enlace, mi índice queda suspendido durante algunos segundos sobre el ratón.
    Confirmo que, hoy, debí abstenerme. Escribiste, primero, sobre papel de estraza.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Por eso mismo todo sucede en una pensión, que es el mundo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que historia más bonita Lemaki. Me he recreado en cada palabra. Citas a un poeta con una vida truculenta. Tu llegada a los blogs es como respirar aire fresco lleno de un perfume literario que me embarga los sentidos. ¡Que wapa eres!
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me ha resultado bastante enigmático, supongo que se escribe, mostrando y escondiendo a la vez.

    ResponderEliminar
  15. A veces cuanto más cerca más lejos estamos...

    Abrazos...

    ResponderEliminar
  16. la rutina todo lo moja
    y este texto que transcribes de este señor retrata muy bien ese sentir

    besitos de luz

    ResponderEliminar
  17. Que hermoso. un texto que lleva a soñar, me gustó y te cuento que soy admirador de Rafael de León: "Palabra de marinero y en la boca la beso"
    o aquella otra "Mira como se me pone la piel cuando te recuerdo, por la garganta me sube un río de sangre fresco"

    Gracias por traer tan lindos recuerdos.

    Alejandro

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado esta historia. A veces ese juego previo no es más que eso, un juego, que se desmorona como cartas en el aire cuando choca con la realidad. El problema es cuando alguno de los dos se toma el juego en serio. Me ha gustado esta historia, está muy buen escrita, además. Y el giro final muy bien logrado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Triste la historia... cuanto antes uno se de cuenta de que no hay forma de "contactar" con el otro...menos tiempo se pierde...
    Mucha moraleja el texto, me encantó.

    Besos desde el abismo

    ResponderEliminar
  20. amores fallidos, desencajados, simples transeúntes.
    bicos,

    ResponderEliminar
  21. Pues a mí me parece una historia macabra, una crueldad del destino...y él...él...un egoista....

    Ella una soñadora ingenua.

    Eso sí,la escritora, una genia!:D

    ResponderEliminar
  22. Nos empeñamos en buscar oportunidades ficticias, señales, esperanzas, giros inesperados... Y al final las cosas son casi siempre lo que parecen... ;)

    ResponderEliminar
  23. Me gusta la metáfora de la pensión...en el fondo todos vivimos en una... más o menos cara

    Besicos

    ResponderEliminar
  24. Tus historias cautivan porque las escribes con tinta de sentimientos esos que nos hacen erizar los pelillos de la piel, porque sentimos tu aire fresco
    Me ha encantado ese desncuentro en el encuentro final de dos almas condenadas a viajar en compartimentos diferentes de la vida.
    Un beso mi niña

    ResponderEliminar
  25. Lo que me gusta de leerte es cómo aunás a la perfección las historias con los versos precisos.

    :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. porque siempre soñamos y dejamos de lado la realidad y nos recluimos en nuestras pensiones....

    saludos

    ResponderEliminar
  27. El se lo pierde, sin lugar a dudas. Lo único que le critico es que no siembre espectativas en nadie si luego no las va llevar a cabo.

    Bss.

    ResponderEliminar
  28. Cuando ella se decide y se entrega, élentra en el desafecto, curiosa relación, humo dices, pero tan común, tú me huyes y yo te sigo, tú me sigues y yo te huyo, algo así dice un refrán francés..

    ResponderEliminar
  29. esas incoherencias de algunas personas que jamás voy a terminar de entender

    un beso

    ResponderEliminar
  30. Este ha sido un viaje que parte de la nada hacia el amor, para luego toparse poco a poco y cruelmente con la indiferencia y el desprecio de un ser creído de sí mismo que no hace sino incapacitarla a ella, dejarla a la altura del ¿betún?
    En algún momento la admiración pasó, el deseo se le marchó de entre las piernas y de la cabeza .... ¿qué otra cosa cabría esperar?
    En ese momento ya de nada sirven los te quiero.
    Preciosa entrada, Lemaki, siempre es un placer

    Saludos

    Ío

    ResponderEliminar
  31. A veces los "no" son demoledores, no hay nada que hacer contra ellos... Pasar página, aunque cueste... Un beso

    ResponderEliminar
  32. a veces el corazón es una estación de paso o una pensión donde hospedarse un tiempo...Coincidir con alguien an alguno de esos sitios es un misterio inexplicable

    ResponderEliminar
  33. He aprendido al leerte, que es fácil entrar a ser quien quieres ser, sin saber que puedes esperar. Me ha gustado mucho tu entrada. Gracias

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes, tiene una habitación para mi?

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Esta pensión tiene vida propia, y unos inquilinos algo inquietos. Eso me ha parecido.

    La trama de la historia me ha gustado mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Un presumido egoísta y una soñadora enamorada del amor, surte efecto cuando él no aporta más que un mínimo de afecto; pero cuando la convivencia le obliga a ser más amable,humano, el personaje se transforma en un ser indiferente, que halaga su ego transformándose en miles de rostros ajenos a su vida.
    Interesante escrito.

    ResponderEliminar
  37. Buenísimo! Tan cerca que se puede estar de alguien, y al mismo tiempo a una distancia infinita! El remate me encantó, es precioso!

    Muchas gracias por tu visita.

    BESOTES GUAPA!

    ResponderEliminar
  38. Bueno, de tranquilo andar diria mi padre... Un acercarse que crea distancias insalvables... un viaje bien descrito...
    simplemente me ha encantado... hoy te leo usando mi corbata de lector.

    Besos

    ResponderEliminar
  39. Tus historias siempre enganchan, me gusta cómo transmites, como escribes, y la foto me encanta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  40. Pensaba había hecho un comentario, pero ahora mirando los comentarios, me parece que no.

    Me ha enganchado el relato, no coincidieron en el tiempo.

    Magnifico Lemaki!

    ResponderEliminar
  41. Lo que verdaderamente nos hace latir el corazón y nos da vida, es el deseo y la lucha por lo que anhelamos. Pero, nunca he entendido por qué decae el deseo cuando la presa ha sucumbido o se halla más cerca de nuestras redes. Supongo que a medida que nos acercamos a la otra persona el misterio que la envuelve desaparece y esa magia que en un principio nos atrapó se desvanece por completo.

    Besosss

    ResponderEliminar
  42. Te he dejado un regalo en mi blog cuando quieras te pasas que es tuyo
    Un beso

    ResponderEliminar
  43. Lástima que el momento y el sentimiento no lograran coincidir.
    Tan cerca y tan lejos.


    Atrapa este relato.


    Un beso y gracias Lemaki por dejarme a Gioconda Belli.

    ResponderEliminar
  44. Cuando ella deje de sentir amor, el despreciado será él.
    Escribes que quitas el hipo, me imagino que ya te lo han dicho muchas veces.
    Besos.

    ResponderEliminar
  45. Prometía tan romántico...lástima que los pilares de humo, no sostengan nunca catedrales de nada.

    Besos desde un faro en mitad del mar.

    Mar (... una humilde vendedora de humo)

    ResponderEliminar
  46. lemaki.
    Confieso que lo he leído tres veces y aún así, mi mente está un tanto cerrada. Lo siento, soy simple y no llego a comprender el juego que él se trae; primero si, después, cuando ella va en pos suyo, no. ¿Porqué si todo parecía rodado?. Me parece un individuo bastante egocéntrico y no digno del amor de ninguna mujer.

    ResponderEliminar
  47. Comienzo de nuevo, porque no me ha pasado mi comentario... cosa de la conexión...

    Decía que un lugar dónde encontrarse, visitarse, silenciar y llenar de palabras... quizás un sitio casi imaginario, me dá que pensar. Pero seguro que equivoco... será el horario!

    Dos corazones, tan caprichosos queriendo y olvidando a destiempo!

    Besiños!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  48. Ese tira y aflota, ese dame y regalo, ese si pero no, ese no estoy contigo, esa pensión, esas áreas de descanso, rincones reales con cualquier nombre, con encuentros y desencuentros, cercanías y distancias, que forman la vida misma. Como transmites ideas, y sensaciones. Y me haces pensar, y por todo y más me encanta leerte.
    Besitos

    ResponderEliminar