domingo, 3 de octubre de 2010

Extraño huésped



Edvard Munch / Separación


Rayaba el día con tonos azafranados cuando ambos permanecían despiertos pero simulaban continuar dormidos. Tanto él como ella en los últimos meses habían perdido las ganas de dormir, desatendían el momento de echarse en la cama para no coincidir y encontrarse en ese instante tan íntimo e incondicional. Se anticipaban al despertador para que el otro no percibiera el momento de la separación.

Desde su esquina correspondiente en el lugar prefijado de la cama, cada uno con sus ideas definidas y fijadas con claridad, pensaba en el otro. Él: "no te importo una mierda. Sólo estás conmigo porque eres demasiado insegura como para vivir sola, y en lugar de estar contenta por tener a alguien que te adora, coges esos estúpidos enfados y no puedo hacer nada para hacerte feliz. Estoy cansado. Infinitamente. Me pregunto si eres capaz de querer. Quizá no te quieres ni a ti misma. Tengo que fingir que no me importas para que me digas que estás a gusto conmigo, y ya estoy aburrido de fingir y de jugar al escondite, y de no saber si quererte u odiarte".

Ella: "Eres idiota. ¿Por qué no te vas? ¿No ves que juntos sólo nos hacemos daño? Yo tengo miedo de convertirme en una bruja solitaria y paranoica, pero ¿cuál es tu excusa? Te estás volviendo malo. Te estás volviendo como yo y eso hace que te odie más todavía. ¿Por qué no eres tú mismo? ¿Por qué no dejas de pedir mi opinión para todo? Lo peor es no sé si te quiero, no sé si sólo estoy contigo porque me he hecho adicta a tus declaraciones de amor. No quiero ser una cursi. No quiero ser como las demás, ponerme fea, gorda y chillarte porque llegas tarde. No quiero ser tu madre también. Ni mi madre. Quiero que seamos iguales. Quiero poder quererte porque sí, no porque tenga miedo de estar sola, no porque me compres cosas".

Y como epílogo, recordó a Claribel Alegría: Es extraño este huésped, este amor, cuanto más me despoja más me colma. En un santiamén, él se volteó hacia ella y mantuvo los ojos cerrados a lo que ella respondió, uniendo con fuerza sus párpados y revelando una fina sonrisa en sus labios, mientras se aferra a su pecho.

44 comentarios:

  1. El amor es una balanza difícil de equilibrar. Me quedo rumiando en mi cabeza los pensamientos de ella. Impresionante, como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. lo de ser iguales suena bien, ojalá lo consigan, estoy convencida de que hay personas que lo logran :) feliz comienzo de semana :) biquiñossss

    ResponderEliminar
  3. en una relación ha de existir un trabajo contínuo y compartido entre dos...ojalá sea equitativo
    mucho diálogo es fundamental, en negociar los desacuerdos y en potenciar los acuerdos conservando esa individualidad que les hizo ser imán para cada uno, que no se mimeticen ni se disminuyan, que fructifiquen en todo sentido

    feliz semana
    besitos de luz

    ResponderEliminar
  4. Que dificil es mantener vivo el amor cuando se pierde la comunicación y dejamos vagar libremente a nuestras elucubraciones nos montamos la realidades paralelas que distancian aun más y matan la releación
    Un saludo nena

    ResponderEliminar
  5. LemaKi. vengo de mi blog ¿Mª Carmen? quien es ella...
    Gracias por tus bellas palabras

    ResponderEliminar
  6. Triste historia. No sé si leerla en un día domingo es lo más recomendable.

    El amor... tan difícil, inconstante y negado para tantos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Triste? yo creo que es tan real que ni tengo palabras. Qué piensan las cabezas, conocidas, cercanas por dormir durante más de media vida juntas? en amor pleno, no me lo creo, y más sin decirse, sin sincerarse...creo, que podrían decirse eso mismo, por ejemplo,...
    Eres lo más!!!

    ResponderEliminar
  8. Sería muy fácil 'pontificar' dando consejos a tus protagonistas, amiga mía, pero no pienso hacerlo y sólo voy expresar un sentimiento: que nunca llegue a experimentar ese vacío

    abrazos y que tengas una buena semana :)

    ResponderEliminar
  9. el amor es de a dos.

    De otra manera, solo es un sueño.

    Soy experto en sueños, sabes?

    Bien escrito.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Las camas a veces, verdaderos ring de boxeo !!!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. ...porque creemos que la felicidad, el amor y otras idealizaciones nos lo brinda el otro.. y muchos matrimonios son la busqueda de que el otro nos haga feliz... bla bla bla.. si no somos ni gratamente felices con nosotros mismos y nuestros demonios!! La combinación de dos vidas frustradas y llenas de necesidades neuroticas son eso caos, miedo, menosprecio, y una ambivalencia constante de ¿amor?/ odio.
    Una entrada cruda como la vida misma. Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Dicho en palabras sencillas; matrimonio de conveniencia para ambos. Hay más de los que pensamos otra manera de sobrevivir a la soledad, tan válido como otra opción cualquiera.

    Cada vez que te amo
    vida y muerte
    están presentes:
    amanecer
    y noche
    paraíso
    sepulcro.

    Una de mis poetas favoritas, esta nicaragüense plasma como nadie el amor y el desamor. Algunas de sus poesías se las he regalado a Lía, mi poeta de cabecera junto al francés Prevert. Ya ves, las policías no somos tan tontas y superficiales.
    Un saludo maja.

    ResponderEliminar
  13. Creo que en una relación para que funcione ambas personas deben aportar desinteresadamente. No sé si equitativamente. Hay que entregar todo lo que tenemos a nuestro alcanse. Muy buena entrada para reflexionar. saludos!!

    http://el-ser-bohemio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. El deterioro de la convivencia.
    Y la mentira callada en las bocas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¿Es cobardía lo que hace mantener una historia muerta se la mire por donde se la mire? Yo creo que sí. No hay nada que justifique esa agonía, esa manía de destruir su propia vida y la del otro.
    Algunas veces la incomunicación llega porque parece mejor no decirse lo que se piensa, parece mejor no saber lo que piensa el otro.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Altibajos necesarios e inevitables.
    A veces... refuerzos, otras... rupturas.

    Nadie dijo que fuera fácil.


    ¡Un abrazo, Lemaki!

    ResponderEliminar
  17. Y encima vas tú y lo complicas más. Se recomienda un crucero por el Mar Muerto. Y baños de sal.

    Un abrazo fingido. Era beso.

    ResponderEliminar
  18. Como la frágil relación entre el amor y el odio, y ambos pendientes de un hilo, o tal vez haciendo equilibrios sobre la vida. No sé. ¿Ves? Yo también empiezo a dudar. :)

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. Escogemos nuestros roles casi sin darnos cuenta, y en el amor, casi siempre hay uno que quiere más y el otro se acostumbra a no quererle, a casi despreciarle, se acostumbra a ser amado, y acepta su amor como el aire que respira, con indiferencia.

    ResponderEliminar
  20. Y lo más duro: es que todo lo que se dicen sin decírselo, seguro que ambos lo saben. Creo que eres una gran conocedora del alma humana, Lemaki.
    Un gran relato!

    ResponderEliminar
  21. El amor, que puede morir por falta de comunicación, por no hablar y decirle a la pareja lo que se siente, como gustaría que fueran las cosas para los dos... y así el uno por el otro, ninguno de el paso para rescatar al amor de esa incomunicación hasta que un día muere.

    No dejemos que nos suceda. Hablando y escuchando se solucionan las cosas, para bien o para mal, pero solucionadas.

    Bss.

    ResponderEliminar
  22. Dicen ahora los expertos, que muchos de los problemas de pareja, se solucionarían durmiendo en camas separadas. Tal vez. Yo prefiero que me ronquen a la oreja, que me dejen con el culo al aire o que me den alguna patada, antes que dormir solo. Será la costumbre de cuarenta años. Será que padezco de vértigo y necesito cogerme a algo. Será que una caricia disipa los rencores. Será...
    Si, es extraño ese huesped.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  23. Dificil situación. El amor que no se expresa: duele. Necesitamos tanto una palabra, un beso...
    buen texto.Nos coloca en el medio de esos extraños que se aman, ¿se aman?

    alejandro

    ResponderEliminar
  24. Es la realidad de hoy y en tiempos de crisis los matrimonios deciden permanecer juntos por temas económicos. Por diversas razones seguro que todos conocemos a alguno así. Soy de las que piensan y creen que el amor muere y tiene fecha de caducidad, el humano lo alarga con la palabra matrimonio y en papel legal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. los amores del "ni contigo ni sin ti..."que nos llevan por caminos laberínticos

    ResponderEliminar
  26. Cuando el amor se transforma en un desierto... uno espera la tan ansiada lluvia qu no llega...

    ResponderEliminar
  27. Por desgracia, estos monólogos de alcoba son frecuentes en la pareja. A la larga, la dependencia emocional mata el amor, y es que esperamos tanto de los demás y nos exigimos tan poquito...

    Besossssss.

    ResponderEliminar
  28. Uhhm relaciones de pareja... extraños en la cama, y relaciones de dependencia..ay cuando se ha perdido la naturalidad y se rumian solos los problemas malo malo

    ResponderEliminar
  29. Lástima que esto ocurra, la convivencia, difícil y delicada tarea, donde cada cual convendría asumir la responsabilidad de descubrir la propia felicidad, porque creo que nadie nos puede hacer felices es tarea de cada uno...eso sí ...compartir estas felicidades individuales y propias es como un maravilloso sueño.

    Me he dado cuenta que es una responsabilidad demásiado pesada esperar que venga otro a hacerme feliz, si ni siquiera a veces ni yo misma sé lo que necesito y con paciencia y cariñito hacia mi trato de descubrir...de conocerme....y a partir de ahí compartirme con los demás, dándome estando yo a gusto conmigo misma, es como una fiesta.



    No es sencillo, ni ocurre de un dia para otro, pero sí sé que el resultado es mágico.



    Lemaki me inspiró tu texto amiga.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  30. La fragilidad del amor, que se rompe cuando no se toca.
    Triste y bello relato, Lemaki, gracias por encontrarme en tu camino.
    Besos

    Ío

    ResponderEliminar
  31. Me gusta tu escrito... las formas... las ideas... el lenguaje... y los personajes... tan real y honesto... Como resulta que despues de tanto tiempo se resuelve seguir por inercia... y aterrados de estar con un desconocido(a), y el de al lado piensa lo mismo... desgaste, cansancio... un extraño desconocido el amor sin duda... sin darse cuenta que al mirarnos al espejo lo mismo ocurre: he ahi un desconocido...

    ResponderEliminar
  32. Maravilloso huésped..que ójala viviera siempre.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. La falta de comunicación en la pareja es un mal anfitrión para ese huésped al que hace sentir incómodo cuando faltan las palabras y sobran los silencios.

    Muy buena reflexión sobre anfitriones, huéspedes e invitados (que de todo hay).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Es muy difícil tener una relación sana... tanto!

    Besicos

    ResponderEliminar
  35. es difícil desentrañar si se quieren o no... está claro que no se comunicn y aunque se quieran eso acabará con ellos, más pronto o más tarde.

    biquiños,

    ResponderEliminar
  36. Qué difícil es hallar
    contento,siempre en
    un tira y afloja sin
    descubrir la verdadera
    intención del gesto,
    de la palabra.

    Muy bueno tu relato
    tan real como la vida misma.

    Mil besos

    ResponderEliminar
  37. El amor está lleno de rincones, quizás el saber buscarlos hace que a veces las cosas mas difíciles funcionen.

    Besos desde la roca que me cobija

    Mar

    ResponderEliminar
  38. para que en el amor exista equilibrio ambas partes deben estar dispuestas a entregar..sin esperar recibir...llegar a una absoluta compenetración es muy dificil de lograr..

    ResponderEliminar
  39. dos cobardes que me dan una pena inmensa, porque además enfermaron al amor

    y no van a parar hasta morir con él

    un beso enorme, me encantó...durísimo pero muy real

    ResponderEliminar
  40. Cuando el amor se acaba, la cama es un desierto sin orillas; y no alcanza con cerrar los ojos para ponerse a salvo, lo realmente difícil es "cerrar" las heridas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  41. El carácter, el orgullo,la dependencia emocional, el no saber lo que realmente se quiere da como resultado ese tipo de convivencia. Real como la vida misma.
    Muy buen relato.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Matrimonio por conveniencia, me parece tan conocido éste tópico. Los seres humanos somos tan extraños, sabemos que nos hacemos daño viviendo juntos, pero sin embargo persistimos por las apariencias, dinero, o soledad. Tememos enfrentarnos de nuevo a la vida, más desnudos que la primera vez, y seguimos el camino autodestructivo por temor a enfrentar la realidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar